Comienza la Temporada de Ópera 2017 en el Teatro Solis.

Conozca los títulos de la Temporada de Ópera 2017 del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, una coproducción entre el Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.


RÉQUIEM DE VERDI - 25 de julio - 20:00 horas.

Orquesta Filarmónica de Montevideo


La misa de réquiem es una composición sacra en siete movimientos, compuesta en 1874 por Giuseppe Verdi para coro, voces solistas y orquesta. Verdi creó esta misa en memoria de Alessandro Manzoni, un poeta y novelista a quien admiraba por compartir con él valores típicos del Risorgimento (Reunificación italiana): la justicia y la libertad.

La primera presentación de la obra tuvo lugar el 22 de mayo de 1874 en la Iglesia de San Marcos en Milán, coincidiendo con el primer aniversario de fallecimiento de Manzoni. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

Precios para este espectáculo:

Precio 1: $600
Precio 2: $450
Precio 3: $350
Precio 4: $250
Precio 5: $150

Beneficio BROU en precio 1 y 2:
2 x 1 con todas sus tarjetas y a través de multipagos (compra online).

TOSCA - 16, 18 y 20 de agosto · 20:00 horas.


Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi en el contexto de un tenso ambiente político, determinado por los movimientos anarquistas en contra de la monarquía y los secesionistas.

El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt. La misma actriz que ese mismo año se presentó por primera vez en el Teatro Solís.

La acción transcurre en Roma el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Floria, Mario y Scarpia son los tres protagonistas de esta historia en la que realidad, engaños, deseos y traiciones, se mezclan con las emociones y anhelos de los tres protagonistas, destinados irremediablemente a un final trágico.

Tosca nos habla del poder, de la opresión del fuerte frente a la libertad en un contexto donde los acontecimientos históricos forman parte indisoluble del drama. Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio: Recondita armonía, Vissi d'arte, E lucevan le stelle. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Entre funciones completas y presentaciones de arias seleccionadas, Tosca fue producidaesos 28 veces en el Teatro Solís, la primera el 17 de agosto de 1902 y la última el 19 de agosto de 2006.

A casi 11 años de la última presentación de Tosca en el Teatro Solís, el próximo agosto la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de Jorge Takla (Brasil) la pondrán en escena nuevamente.

Se destaca la participación de Darío Solari (Uruguay) como el Barón Scarpia.

Precios para este espectáculo:

Precio 1: $1750
Precio 2: $1400
Precio 3: $1000
Precio 4: $650
Precio 5: $250

Beneficio especial: 
TOSCA + EL CÓNSUL: $2600 (Precio 1)

Beneficio BROU:
2 x 1 con todas sus tarjetas y a través de multipagos (compra online).

Las promociones no son acumulables.

EL CÓNSUL - 11, 13 y 15 de setiembre · 20:00 horas.


El Cónsul es una ópera en tres actos con música y libreto en inglés de Gian Carlo Menotti. Se estrenó el 1 de marzo de 1950 en Filadelfia con un extraordinario éxito crítico: Menotti obtuvo el Premio Pulitzer de Música en ese mismo año y el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York por "Mejor Musical".
Con El cónsul, Menotti desarrolló un estilo personal neoverista derivado de Puccini, alcanzando una dimensión ética singular que se mantiene vigente a pesar del tiempo transcurrido. No son tantos los dramas líricos que alcanzan a transmitir tan acabadamente aspectos del mundo contemporáneo.

La ópera se centra en el desesperado intento del disidente político John Sorel de huir de su país, mientras que su mujer Magda, la protagonista, busca obtener un visado para él.
Este drama se desarrolla en dos lugares: uno pobre pero digno símbolo de la humanidad más pura, la casa de los Sorel; el otro, opresivo por su despersonalización burocrática, el consulado de una gran potencia que no se nombra, donde todo hombre que busca auxilio se convierte en un caso, en un número de expediente, Sorel es un luchador por la libertad en un estado dictatorial que tampoco se menciona, en algún lugar de la Europa de mediados del siglo XX.
Esta será la primera presentación de El Cónsul en el Teatro Solís con la destacada participación del barítono brasileño Leonardo Neiva, interpretando a John Sorel, la dirección musical de Martín Jorge, dirección escénica de Sergio Luján (Argentina) y dirección de arte de Sergio de los Santos (Uruguay).

Precios para este espectáculo:


Precio 1: $1750
Precio 2: $1400
Precio 3: $1000
Precio 4: $650
Precio 5: $250

Beneficio especial: 
TOSCA + EL CÓNSUL: $2600 (Precio 1)

Beneficio BROU:
2 x 1 con todas sus tarjetas y a través de multipagos (compra online)

Las promociones no son acumulables.


LA VERBENA DE LA PALOMA - 20, 21, 22 y 23 de diciembre

Banda Sinfónica de Montevideo


La verbena de la Paloma (subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

La verbena consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo de corta duración. 
En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

Ricardo de la Vega escribió el libreto de La verbena de la Paloma a partir de un hecho real que escuchó de labios del propio protagonista; el tema le pareció interesante y no tuvo más que rodearlo de un ambiente que le fuera propicio y unos personajes que no desentonaran.

El libreto está ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, durante la Restauración, y en él se idealiza el status quo de la sociedad de la época.
Los dichos, las sentencias, las situaciones, todo lleva a demostrar una realidad decimonónica en que se tenía muy en cuenta los valores morales y virtudes como el trabajo, la honradez, la familia, el matrimonio, etc.

La verbena de la paloma se presentó 81 veces en el Teatro Solís, la primera el 16 de enero de 1912 y la última el 12 de noviembre de 1994.

Precios para este espectáculo:


Precio 1: $600
Precio 2: $450
Precio 3: $350
Precio 4: $450
Precio 5: $150

Las promociones no son acumulables.

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Comentarios