Hospital Saint Bois identificó a niños que recibieron fármaco con dosis mayor de vitamina D y controla su evolución.

La dirección del Hospital Saint Bois informó que están identificados el 100 % de los niños a los cuales, por error, se dispensó un fármaco con dosis de vitamina D algo más alta de lo habitual. Aseguraron que ningún caso reviste gravedad y que se están adoptando las medidas necesarias para el control de la situación. Contar con un sistema informático de registro permitió actuar en forma rápida.


Autoridades del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois y del Hospital General informaron que fueron identificados todos los menores que recibieron una dosis de vitamina D algo más alta de lo habitual, como consecuencia de una presentación farmacológica que tiene mayor concentración de esta vitamina.

La información fue confirmada en conferencia de prensa encabezada por el director general del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, Eduardo Ferrazzini, la directora del Hospital General, Valeria Lavié, y el referente del Programa Niñez de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ignacio Ascione.

El fármaco mencionado es Mulsiferol 600.000 UI/10 ml y la situación fue monitoreada por la propia farmacia del Saint Bois a través del sistema de registro de farmacia denominado Webfarma. Lavié confirmó la identificación de todos los casos y la conformación de equipos de trabajo para visitar en sus domicilios a los pacientes tratados con este fármaco. Añadió que las policlínicas de referencia en el Pereira Rossell les realizan la paraclínica y la ecografía renal.

Al día de hoy, hay 10 casos que están siendo controlados, pero ninguno de gravedad. “No todos están con una sobredosis o un problema derivado de la administración”, indicó Ascione.  Explicó que, aunque no implique un riesgo vital, se deben realizar estrictos controles. “Las acciones no solo implican el contacto y en qué condición está el niño actualmente, sino el seguimiento que ya está estipulado, en lo cual hubo consenso entre las clínicas pediátricas, el hospital Pereira Rossell, Toxicología y ASSE”, agregó.

La situación fue revelada por el Servicio de Pediatría a la dirección del mismo hospital, que accionó una serie de medidas, como la “requisa” de esta presentación de vitamina D, su confinamiento en un área específica de la farmacia, la prohibición de su dispensación a pacientes pediátricos, la comunicación de la situación tanto a los servicios policlínicos pediátricos del centro como de la Red de Atención Primaria Metropolitana, y servicios de Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas medidas se acompañan de un protocolo de actuación de ASSE, que implica la coordinación con otras unidades ejecutoras, la Red Metropolitana, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) y el hospital Pereira Rossell, para complementar con visitas domiciliarias a todos los niños y eventualmente derivarlos a control, según las situaciones clínicas que se presenten. La dirección también dispuso una investigación administrativa del caso y, en paralelo, una investigación desde el punto de vista del Comité de Seguridad del Paciente (Cosepa), para conocer las circunstancias que derivaron en este episodio.

Comentarios