Astori reivindicó el cuidado de las variables marcoeconómicas para lograr un crecimiento sostenido.

El ministro Danilo Astorí subrayó que en la última década Uruguay duplicó su tasa de inversión, en comparación con la segunda mitad del siglo XX. Resaltó que para lograr niveles adecuados de inversión el Gobierno promovió transformaciones institucionales, aplicó un nuevo régimen para atraer inversiones del exterior y fomentó el equilibrio de las variables macroeconómicas.


El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, disertó en el Foro de Inversión Europea en Uruguay, este martes 21 en el hotel Radisson de Montevideo. Destacó en su intervención las condiciones que ofrece Uruguay para captar inversiones. Al respecto, recordó que en la segunda mitad del siglo pasado, el promedio de la tasa de inversión (medida con referencia al producto bruto interno) fue de un 10 %. “Una tasa absolutamente insuficiente para aspirar a un crecimiento sostenible y a largo plazo”, agregó.

Precisó que Uruguay superó esa situación y logró duplicar su tasa de inversión en los últimos años y se convirtió en un país atractivo para la inversión del exterior. “En varias oportunidades, logró equiparar al país de América Latina que ostenta uno de las mayores proporciones del exterior, como es Chile", dijo.

Añadió que hay una relación directa de esta situación con el “clima de inversión”, que, sostuvo, implica tres grandes componentes: proceso de transformación institucional, conjunto de regímenes para atraer inversiones del exterior y “el orden macroeconómico”.

“Para generar un clima rico de inversiones, un país debe transformar y modernizar sus instituciones y contar con un sistema tributario coherente con los atractivos para la inversión del exterior”, subrayó. Agregó además la necesidad de contar con un régimen aduanero que no solo sea facilitador del comercio, sino que encuentre soluciones a las situaciones difíciles de las empresas.

También consideró que debe existir una legislación que esté muy cerca de los objetivos de la innovación y de la incorporación del conocimiento tecnológico, así como nuevas modalidad de financiamiento para lograr una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y privado y la incorporación de modernas prácticas de supervisión financiera y de contabilidad pública.

Con respecto a los “estímulos especiales” para atraer la inversión extranjera, el ministro adelantó que en la segunda jornada del foro se detallará el conjunto de regímenes que tiene el país en vigencia, como por ejemplo la ley de zonas francas, de inversiones, régimen de aeropuertos y puertos libres, entre otros.

Por último, hizo referencia al orden macroeconómico. “No conozco ninguna experiencia en el mundo que haya logrado un crecimiento sostenible y certero de la inversión y la producción que haya tenido lugar el desorden de las variables macroeconómicas”, concluyó.

Comentarios