Vázquez dio comienzo a pesquisas oftalmológicas a niños y niñas de escuelas públicas.

Ante la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, comenzó este lunes 24 en las escuelas Yugoslavia y Rodríguez Larreta de La Teja, en Montevideo, la implementación del Programa de Salud Visual. El mandatario dijo que esta propuesta es un elemento más para ayudar a cada niño y niña de le educación pública de todo el país. Anunció que el próximo año el gobierno lanzará el proyecto de estudio auditivo.


Luego de la sesión abierta del Consejo de Ministros abierto, Vázquez recorrió el edificio de las escuelas No. 9 Aureliano Rodríguez Larreta y la escuela N. 104 Yugoslavia, centro educativo al que asistió como alumno, ambas en el barrio de La Teja, en la ciudad de Montevideo.

En ese marco, calificó la propuesta de Salud Ocultar como un elemento para ayudar individualmente a cada niño y niña de las escuelas públicas de todo el país.

El presidente aseguró que todas estas iniciativas son gratuitas. Agregó que todos estos estudios se realizarán con el consentimiento de los padres, madres o tutores o con un consentimiento escrito que autorice que se le puedan hacer esos estudios a los niños.

“El año que viene lanzaremos el proyecto de estudio auditivo para que no tengan un hándicap al lado de niños y niñas que tienen una visión normal o una audición normal”, adelantó.

Agregó que el programa de Salud Bucal ya tiene sus años, ya que se implementó en el primer período de Gobierno del Frente Amplio, ahora viene salud visual y el año que viene salud auditiva para todos los niños y niñas.

En la escuela, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, le presentó al presidente a los licenciados en Oftalmología, que efectúan las pesquisas y que están trabajando desde la mañana, acción que prosigue a estas horas de la tarde.

El presidente dijo que la escuela Yugoslavia, es todo un símbolo para él. Dialogó con las maestras, recordaron los materiales y útiles clásicos en el país como los pupitres con tintero y plumas para hacer caligrafía, los salones de sus años escolares y sus maestras Ema de tercer año y para su maestra de cuarto grado de quien dijo falleció hace muy poco tiempo. “Yo me enamoraba de todas las maestras”, manifestó ante las sonrisas de los presentes.

El presidente dijo que en la época en que concurría a la escuela de segundo grado Yugoslavia, a su clase asistían entre 36 y 40 alumnos. “Era más o menos buen alumno”, al tiempo que aseguró que se portaba de igual forma.

Las actuales maestras le aseguraron a Vázquez que lo esperan en una próxima instancia para mostrarle documentación personal suya de la época en la que concurría a la escuela pública, ámbito educativo que consideraron no cambió porque sigue siendo inclusivo a través del tiempo.
Presidencia.

Comentarios