Gobierno estudia con rigurosidad científica la matanza del 11 de abril de 1831 en Salsipuedes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para reconocer un genocidio, “exige pautas muy precisas, que son las que se llevan adelante”. “Este tema hay que transitarlo con mucha rigurosidad científica para poder identificarlo de esa manera. Estamos trabajando (en ello)”, confirmó el presidente Tabaré Vázquez.


La matanza de Salsipuedes, del 11 de abril de 1831 en ese paraje de Paysandú, y hechos acaecidos posteriormente “siguen a estudio de la Comisión de Patrimonio, varios de cuyos miembros son historiadores”, dijo Muñoz, en respuesta a la consulta de una activista de una organización social en el Consejo de Ministros abierto de La Teja. “Para reconocer un genocidio, la Unesco exige pautas muy precisas, que son las que se llevan adelante”, añadió.

“Cuando tengamos el informe correspondiente, lo haremos conocer”, añadió Vázquez. “Este tema hay que transitarlo con mucha rigurosidad científica para poder identificarlo de esa manera (genocidio de la nación charrúa). El Gobierno está trabajando (en ello). Son temas que llevan su tiempo de estudio e investigación científica”, explicó.

“Comprendo y comparto la reivindicación de los descendientes de los pueblos originales habitantes de esta tierra sobre sus derechos y lo que la historia ha dejado un poco olvidado en el transcurso del tiempo”, señaló el mandatario, en otro pasaje de su alocución. Agregó que rechaza “cualquier tipo de violencia y agresión que vayan contra los derechos humanos y aquellos habitantes, que, como otros indígenas de otras partes del planeta, tenían derecho a vivir en su tierra”.

“Respecto del tema del genocidio, es un término que hay que utilizar con mucha justeza, y hay que demostrar la realidad de que la intención fue destruir a una raza, a un determinado grupo humano, por lo tanto, respecto al tema de nuestros indígenas, por el momento no tengo una posición clara”, apuntó.

“Usted hace muy bien en defender los derechos de sus antepasados y su historia”, alentó Vázquez a la integrante de una organización social que había hecho uso de la palabra en el Consejo de Ministros abierto para traer este asunto al interés ciudadano.
Presidencia.

Comentarios