Jueza Vargas procesó a 5 personas presuntamente involucradas en homicidios cometidos durante la dictadura.

La Jueza Letrada en lo Penal de 2º Turno, Dra. Marcela Vargas, decretó el procesamiento de cinco personas por su presunta vinculación en la desaparición, tortura y homicidio de varias personas, entre ellas una joven embarazada de nacionalidad argentina.


En el marco de la denominada “Operación Cóndor”, M. C. G., fue detenida en la madrugada del 24 de agosto de 1976 junto con su esposo, M. A. G. S., y su cuñada, N. E. G. S., hijos del denunciante y poeta argentino Juan Gelman., así como con un amigo L. E. P., en su domicilio de Buenos Aires, por comandos militares uruguayos y argentinos. Días más tarde, N. E. G. y L. E. P. fueron liberados. Posteriormente, M. C. G. y M. G. fueron trasladados al centro de detención clandestino talleres “Automotores Orletti”, donde funcionaba un centro de tortura, creado por la Junta Militar Argentina. El mismo era operado por grupos para militares y militares argentinos, con la cooperación de militares uruguayos. M. G., fue torturado desde el comienzo de su detención clandestina, permaneciendo en Orletti hasta aproximadamente principios de octubre de 1976, fecha en la que fue retirado por militares argentinos para su ejecución.

El día 7 de octubre de 1976, se programó un vuelo a nuestro país, el cual trasladó a un grupo de militantes privados de su libertad, entre quienes se encontraba M. C. G., cursando un avanzado estado de gravidez. Cuando llegaron a Uruguay, la joven fue trasladada a un centro de detención clandestino ubicado en Bvar. Artigas y Palmar, donde permaneció en el piso principal del edificio separada de los demás detenidos hasta fines de octubre, cuando fue llevada al Hospital Militar. Allí M. donde dio a luz a una niña que días más tarde fue separada de su madre y entregada a la familia de un Comisario de Policía. Posteriormente, la mujer fue trasladada a los predios del Batallón de Paracaidistas Nº 14 en donde se le dio muerte.

La magistrada dispuso el procesamiento de J. N. G., J. R. A. F., G. V. V. B., J. S. Q. Y R. J. M. B., como co-autores penalmente responsables de un delito de homicidio intencional muy especialmente agravado, a la pena de treinta años de penitenciaría, cada uno de ellos con descuento de la preventiva sufrida en caso de haber comenzado a cumplirla y de su cargo las prestaciones legales previstas en el literal e) del artículo 105 del Código Penal.

La Operación Cóndor, comprendía una estructura paramilitar de carácter secreto, coordinada desde los Estados, tendiente a combatir a través de medios violentos e ilegales, a los elementos considerados subversivos y enemigos de los Estados creadores de la Red, identificados con el marxismo. Fue creada a partir de la “Primera Reunión Nacional de Inteligencia Inter-Americana”, celebrada en Chile, en noviembre del año 1975, la cual integraban los Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, a partir del reordenamiento geopolítico producto de la Guerra Fría, y como reacción a acontecimientos como la Revolución Cubana de 1959 y el Triunfo de Salvador Allende en Chile en 1970.
DICOMI-SCJ.

Comentarios