El operativo retorno de la semana de turismo cumplió su objetivo.

Realizada una evaluación primaria del Operativo retorno llevado adelante por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) se puede afirmar que se cumplió con el objetivo planteado, que fue sistematizar el tránsito vial acorde al incremento del flujo vehicular propio de la semana de turismo y disminuír el número de accidentes de tránsito.


Jenifer de León, encargada de Relaciones Públicas y Prensa de la DNPT resaltó que “ se destaca en esta ocasión que los conductores tuvieron los recaudos y siguieron los consejos impartidos por los distintos medios de comunicación” en relación a las recomendaciones a tomar al momento de viajar. Esto llevó a que el retorno de los viajeros  fuera más distribuido y extendido debido a que volvieron entre el sábado, domingo y lunes. 

La fiscalización de los vehículos que circularon por las rutas nacionales permitió establecer que las normas de seguridad establecidas por la ley son cumplidas por la mayoría de las personas.

Se aplicaron aproximadamente 600 multas y la mayoría de ellas fueron por no portar la libreta de conducir y por no utilizar el casco protector. 

La vocera de la DNPT recalcó que su objetivo no es sancionar a la ciudadanía sino educar al conductor ayudándolo y guiándolo al momento de observar algún error durante la circulación. Su objetivo es lograr el desplazamiento seguro de todas las personas presentes en las rutas.

La visión de la UNASEV


Adrián Bringa, Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en referencia a la mortalidad ocasionada en accidentes de tránsito afirmó que finalizada esta semana de turismo se comprobó que existe un descenso en el número de fallecidos en relación a años anteriores.

Informó que este año hubo un total de 13 personas fallecidas durante la semana de turismo.

Se puede pensar que al aumentar la movilidad en rutas, aumenta la exposición al peligro pero eso no debería generar un aumento en el número de personas fallecidas. Si se aplican los controles y la fiscalización dentro de una política correcta los números no deberían subir.

Al hablar de siniestralidad vial, los indicadores a nivel mundial muestran que  los gráficos bajan gradualmente año a año, eso significa que el proceso se viene cumpliendo de manera exitosa.

Bringa afirmó que “estamos mejor, pero no estamos óptimos” lo que implica que debemos seguir trabajando para disminuir el número de víctimas fatales en siniestros de tránsito.

Comentarios