20 años de vida de la CTIOTE.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prepara una actividad con motivo de los 20 años de la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE). La conmemoración del 8 de marzo tuvo su origen como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 7 de marzo se cumplieron 20 años de vida de la CTIOTE, que actúa como asesora del MTSS en cuestiones de género, impulsando y generando instancias que promuevan la igualdad de oportunidades en el empleo.

La Comisión está integrada por el sector gubernamental a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ejerce la coordinación, y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; el sector sindical, representado por el PIT-CNT, y el sector empresarial a través de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el MTSS prepara un acto conmemorativo por los 20 años de la Comisión a realizarse el día 14 de marzo, en línea con el lema “Más Igualdad, Compromiso de Estado”, que el Estado Uruguayo ha asumido para abordar las distintas acciones y políticas tendientes a alcanzar la igualdad de géneros, y sobre lo cual varios ministros y ministras se expresaron el pasado 6 de marzo en el acto oficial realizado en la Torre Ejecutiva.

La conmemoración de esta fecha tiene su origen  en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha en reclamo de igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y tiempo para amamantar a los hijos, etc. A comienzos del S.XX, durante una huelga más de un centenar de mujeres fueron quemadas en una fábrica de algodón en Nueva York, donde habían sido encerradas para permanecer en el trabajo y no unirse a la movilización.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha del Día Internacional de la Mujer en 1977.

Comentarios