Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Desde abril el Programa de Salud Visual llegará a 6.500 niños de Primaria.

El programa de Salud Visual, impulsado por el Presidente Tabaré Vázquez -que comenzará a funcionar en abril, en el ámbito de la Presidencia de la República como política de Estado- trabajará sobre la población de alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria CEIP) del último año del Ciclo Inicial (5 años) y escolares comprendidos por el programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER), consideradas escuelas y jardines de contexto crítico, que representa alrededor de 30.000 niños, de los cuales, se estima que unos 6.500 requerirán algún tipo de atención.


Del Programa participan, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el CEIP, los ministerios de Salud (MS) y de Educación y Cultura (MEC), la Prosecretaría de la Presidencia de la República y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Asimismo, se contempla la intervención del Hospital de Ojos y de la UTU, que se harán cargo de la producción de los lentes que se necesiten.

El programa de Salud Visual se suma al de Salud Bucal, lanzado en 2005 y que atiende a más de 60.000 niños. Se prevé que en 2018 se implemente también el programa de Salud Auditiva, siempre con el foco puesto en el universo escolar, procurando complementar la atención en distintos aspectos para que los alumnos obtengan los mejores logros de aprendizaje, en las mejores condiciones posibles.

La acción del programa de Salud Visual en el territorio, que se dará entre abril y setiembre, incluye la educación y la información que se brindará a maestros y padres, la detección de posibles dificultades o afecciones visuales y la atención inmediata de los niños que lo requieran. La atención de los niños estará a cargo de oftalmólogos y licenciados en optometría.

En cuanto al presupuesto, se dispondría de unos ocho millones de pesos para cubrir, entre otras cosas, el costo de los lentes para los alumnos, estimado en unos 1.200 pesos cada uno.

Se manejan dos vías para la producción de los anteojos: por un lado, a través del Hospital de Ojos José Martí, que fabrica 16 pares diarios, y, por otro, mediante la Tecnicatura de Ópticos del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

COMPROMISO COMPARTIDO

“Durante años tuvimos instancias en procura de intervenir y asistir en las escuelas en este tema con el apoyo de entidades, clubes y oftalmólogos”, dijo Irupé Buzzetti, directora general del CEIP. “Pero lo que nunca logramos, hasta ahora, era un trabajo sostenido”, complementó.

Insistió, además, en el compromiso que se requiere de los maestros, que da por descontado que existirá, teniendo en cuenta que el tema bucodental siempre fue una de las preocupaciones de los educadores.

“Es algo que los maestros venimos pidiendo, pues desde nuestros saberes observamos que un niño necesita pararse frente al pizarrón o estar más cerca de un libro o un cuaderno de lo que debería. Evidentemente se requiere de la palabra autorizada”, apuntó.

“Un niño que tiene dificultades visuales no está en igualdad de condiciones respecto del resto”, sentenció.

“Es por ello que pretendemos trabajar en forma inicial con estos 30.000 niños y luego ampliar el programa al medio rural, a donde llegaremos de igual forma que se hace con Salud Bucal, mediante camionetas o a través de los coordinadores departamentales que asisten a las escuelas y realizan agrupamientos para cumplir con las tres etapas dispuestas”, relató.

En lo que refiere a aspectos ejecutivos, Buzzetti informó que se designará a la Maestra Mariana Ayestarán para que trabaje directamente en el Programa en la Presidencia de la República, en los aspectos administrativos (dependiente de la Prosecretaría) y a la Inspectora Departamental, Alicia Cosentino, quien se encargará de la coordinación en todo el país.

Asimismo, a la comisión se incorporarán dos oftalmólogos grado cinco y la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina.

Comentarios