Nin Novoa expresó preocupación por el impulso de medidas proteccionistas de Estados Unidos.

A Uruguay le preocupa las medidas proteccionistas que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras indicar que no sabe “si el título es cierre comercial, pero la verdad es que hay mucha incertidumbre”. “Entramos en un etapa de proteccionismo en donde los países que tenemos excedentes de bienes, en el caso de Uruguay de alimentos, vamos a ser muy perjudicados”, subrayó.


“Muchas de las cosas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva adelante ya las había anunciado en la campaña electoral”, dijo este viernes 27, para aclarar que no son sorpresivas, Nin Novoa en declaraciones a la prensa a la salida del acto por el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto Judío realizado en el Palacio Legislativo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay detalló algunas de las promesas electorales de Trump y que encaró tras asumir el cargo el 20 de este mes, como denunciar y sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

“Vamos a ver cuál es la suerte que corre ese tratado, pues me parece que China no va a dejar de observarlo con cierto interés. Sale Estados Unidos y puede entrar China”, reflexionó.

“Me preocupa mucho el proteccionismo. Yo suponía que este tema del muro iba ser a través de aranceles”, pero al parecer se propone continuar el ya existente en la frontera mexicana-estadounidense, añadió. De cualquier forma “todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos van a tener aranceles de 20 % aproximadamente”, comentó.

“Me parece que México perfectamente puede tomar una medida espejo y entonces esa estrategia empieza a difundirse por todo el mundo y de ese modo entramos en un etapa de proteccionismo, en donde los países que tenemos excedentes de bienes, en caso de Uruguay de alimentos, vamos a ser muy perjudicados”, entiende Nin Novoa.

“No sé si el título es cierre comercial pero la verdad es que hay mucha incertidumbre y preocupación” por lo que propone y hace en estos primeros días el flamante gobierno de Estados Unidos.

Vázquez por Europa y negociaciones con UPM

En relación al comunicado que la empresa finlandesa UPM emitió el jueves, Nin Novoa dijo que el comunicado de la empresa finlandesa en el que informa de las fases del proceso, es parte de una estrategia empresarial “que no me corresponde comentar”.

Las negociaciones significan “una tarea continua”, apuntó. “No se va a firmar ningún compromiso todavía, al menos eso me parece a mí pero no estoy en la comisión de ministerios que analiza estos temas”, aclaró.

“Ninguna acción es determinante, sino que es un conjunto de ellas que se van desarrollando a lo largo de los meses y que tienden a buscar y consolidar objetivos que se plantean. El escurrir de esta inversión se va realizando de acuerdo a los tiempos y plazos establecidos”, aseguró.

El ministro también se refirió a la gira por Alemania, Finlandia y Rusia del presidente Tabaré Vázquez sobre la cual sostuvo no tener “más que buenas expectativas”.

Explicó que Alemania es el principal comprador de Uruguay en materia de bienes de la Unión Europea, Finlandia es “uno de nuestros principales inversores a través de sus empresas privadas y Rusia que es otro de los grandes mercados que Uruguay tiene.

“Además de consolidar relaciones políticas con los tres países, a expectativa en lo comercial es alta y buena”, sentenció.

Relación con Israel

Uruguay ha jugado un rol muy importante en la creación del estado de Israel y en la defensa de sus derechos”, aseveró Nin Novoa.

“A veces tenemos alguna discrepancia con cosas que se hacen allá, como ellos tendrán discrepancias con cosas que podemos hacer acá. En el fondo las relaciones están bien, si es que existió una diferencia tiempo atrás, ya está superada”, aseguró.

Presidencia.

Comentarios