Más de 50 mil uruguayos que trabajan en Estados Unidos serán beneficiados por acuerdo de seguridad social.

El acuerdo de seguridad social beneficiará a más de 50 mil uruguayos que trabajan en Estados Unidos y 6 mil residentes de esa nacionalidad en Uruguay. El convenio permitirá que los aportes y los años laborales para acceder a la jubilación que realizan los trabajadores residentes en uno de los países se computen en el otro y se sumen los años de labor.


Con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, el canciller interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se firmó un convenio de seguridad social entre Uruguay y Estados Unidos de América que beneficiará a más de 50 mil uruguayos que trabajan en Estados Unidos y 6 mil ciudadanos estadounidenses que residen en Uruguay.

El acuerdo fue negociado entre los organismos de seguridad social de ambos países y permitirá, una vez aprobado por ambos parlamentos, que los aportes de los trabajadores se computen en el país de origen, independientemente de donde estén trabajando.

Más de 200 empresas con capital estadounidense operan en el Uruguay, principalmente en el sector servicios.

Murro destacó la rápida concreción del acuerdo y las gestiones realizadas por el  expresidente José Mujica, el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el actual presidente Tabaré Vázquez.

Además, con este convenio se extiende el plazo para habilitar el traslado temporario de técnicos y profesionales de dos a cinco años. “Los trabajadores continuarán realizando los aportes en su país de origen”, agregó el ministro.

Informó que “Uruguay es de los países del mundo que más convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social mantiene con sus pares”.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, explicó que “los trabajadores no tendrán que realizar un doble aporte como venía sucediendo hasta ahora y además podrán sumar los años trabajados en ambos países”, aclaró.

Dijo también que ambos gobiernos buscan expandir la justicia social con beneficios a los trabajadores porque “una sociedad justa, que pretende una mejor calidad de vida para su gente, debe ayudar a los que trabajan duro para hacer crecer el país”, reflexionó.

Por su parte el vicecanciller Cancela recordó que este es el tercer acuerdo en esta materia que Estados Unidos firma con países de América de Latina, lo que representa “una muestra más de los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”.

“La protección y promoción de derechos constituye un pilar central de la política exterior de Uruguay”, aseguró. “Desde la cancillería impulsamos el pleno goce y ejercicio de todos los derechos de todos los nacionales uruguayos independientemente del lugar de residencia”.

“Estados Unidos es un socio estratégico para Uruguay y se consolida como el tercer destino de importaciones en el año 2015”, afirmó. Entre las alianzas más importantes con Estados Unidos se encuentran el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), el tratado relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones y el acuerdo de cooperación  en materia de ciencia y tecnología.

El acto se desarrolló este martes en el salón Rojo del Palacio Santos y contó además con la presencia del subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli.

Presidencia.

Comentarios