Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Con el fin de conmemorar esta jornada, el Consejo Local de Medio Ambiente “El Tesoro” está organizando diversas iniciativas recreativas y de sensibilización.


La Convención de Ramsar -relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas- ha definido a los humedales de la siguiente forma:  “Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Ramsar 1976).

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977 y se realiza en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán); consiste en el primer tratado a nivel internacional sobre la conservación y el uso racional de los humedales.

En este contexto, se prevé el desarrollo de las siguientes actividades:


Jueves 2 de febrero:

De 8 a 16 horas en el margen Este del arroyo, al lado del Puente de La Barra, se harán pedaleadas y caminatas por los humedales. Se deberá llevar protector solar, repelente para mosquitos, ropa adecuada para la actividad y agua en botella.
Entre las 8.30 y las 16.30 horas: paseos guiados por el arroyo en kayak. Salidas por orden de llegada.
Durante todo el día: exposición de productos locales e información sobre los humedales.
Informes e inscripciones sobre las pedaleadas, únicamente hasta las 20 horas del miércoles 1º de febrero al celular 091 711 331.

Viernes 3 de febrero:

A las 20 horas, en el Centro Comunal del Tesoro -Camino Eguzquiza, a dos cuadras de la Estación Ancap-, habrá una exhibición de documentales, fotos, información y más sorpresas.

Sábado 4 de febrero:

Desde la hora 9 en el margen Este del arroyo, al lado del Puente de La Barra, se efectuará una jornada de limpieza en esa zona; para esto, se solicita asistir con bolsas grandes para reciclar. Además, los que no logren concurrir, se pueden acercar al Comunal de El Tesoro hasta las 20 horas del viernes 3 para colaborar con sus bolas.
Para conocer todas las novedades de las actividades, ingresar a Facebook: El Tesoro Consejo Local de Medio Ambiente.

Humedales

Estos presentan alta productividad y diversidad biológica, y cumplen importantes funciones ecosistémicas, entre las que se destacan: almacenamiento y provisión de agua dulce; regulación del régimen hidrológico mitigando inundaciones y sequías; estabilización de costas y control de la erosión; recarga y descarga de acuíferos; y depuración de aguas por retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes.

Son ambientes apropiados para numerosas actividades: pesca, agricultura, provisión de recursos -como turba, madera y materiales de construcción-, transporte, especies medicinales, recursos de vida silvestre, recreación y turismo.

Los humedales se pueden clasificar en:

  • Marinos, humedales costeros, inclusive lagunas costeras. En Maldonado están representados por: Laguna del Diario, Laguna de José Ignacio, Laguna de Garzón.
  • Estuarinos, incluidos deltas, marismas de marea y manglares. A nivel local, se pueden nombrar los arroyos Solís y Maldonado.
  • Lacustres, humedales asociados con lagos. En el caso particular de Maldonado, los de la Laguna del Sauce son los más representativos.
  • Ribereños, humedales adyacentes a ríos y arroyos. En Maldonado, corresponden a los arroyos Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá.
  • Palustres, humedales “pantanosos”, marismas, pantanos y ciénagas. En el departamento están representados por pequeños parches alejados de la zona costera.


Comentarios