El Centro de Atención a Víctimas del Delito es un centro de referencia nacional.

El Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) es un centro de referencia nacional diseñado para el abordaje especializado de personas que han estado expuestas a experiencias traumáticas derivadas de hechos delictivos con presencia de violencia, sufrida de forma directa o indirecta. Para ello, cuenta con técnicos especializados como psicólogos y psicóloga social.


Como objetivo fundamental se pretende orientar, contener y eventualmente derivar a las personas atendidas, según su grado de afectación psicológica.

Asimismo y en este marco, el CAVID se encarga de capacitar a los policías que trabajan en la primera línea de intervención, ya que suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos y quienes tienen el primer contacto con las personas afectadas.

El abordaje especializado se realiza mediante el modelo de “intervención en crisis”, que se centra en proporcionar apoyo psicosocial a la/s persona/s afectada/s, brindando herramientas que permitan resolver el presente inmediato y favorecer la continuidad de su proyecto de vida.

El abordaje técnico tenderá a:

- Favorecer la disminución de los efectos del daño psicosocial del delito.
- Realizar un diagnóstico precoz del Trastorno de estrés post-traumático.
- Minimizar los efectos de las prácticas de re-victimización.
- Facilitar el acceso a una red de apoyo público/privada para la atención y tratamiento del afectado.

Los usuarios que pueden acceder al servicio que brinda el CAVID serán aquellas personas que han estado expuestas a hechos delictivos con grados de violencia y eventualmente familiares de las mismas, excepto víctimas de Violencia Intrafamiliar. Para tales efectos, podrán solicitar la intervención del CAVID a las autoridades policiales competentes.

Comentarios