Intendencia de Maldonado aportará alrededor de 16 millones de pesos para reforzar el Plan de Verano 2017.

En el marco de una conferencia de prensa, desarrollada este jueves 22 de diciembre en el Edificio Comunal, se dieron a conocer todos los detalles que integran al Plan de Verano 2017 en el cual se destacan las medidas de prevención y combate de incendios forestales y de campo.


La Administración destinará una partida económica de aproximadamente 16 millones de pesos, la cual estará destinada a potenciar el servicio que ofrecen en Maldonado las siguientes instituciones: Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Bomberos (DNB), Policía Nacional y Policía Caminera -actualmente denominada como Dirección Nacional de Policía de Tránsito-.

El secretario general de la IDM y presidente del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, Diego Echeverría informó que “en algunas áreas en las que antes no se contaba con móviles de Bomberos en Maldonado, ahora sí habrá” y que “como Intendencia, estamos siempre dispuestos a colaborar y poner el hombro”. Por lo tanto, esta ayuda monetaria se dirigirá a los distintos operativos de verano con el objetivo de que “ todos puedan estar tranquilos y que los visitantes disfruten sus vacaciones”, indicó el jerarca.

Asimismo, Echeverría subrayó el papel fundamental que cumple “la toma de conciencia” por parte de la ciudadanía con respecto a los riesgos de incendios y comunicó que a través de la campaña se fomentarán las formas correctas de manipular el fuego y los elementos de pirotecnia, así como también cómo y cuándo regar durante el verano, por ejemplo.

En el acto de presentación del plan se contó con la participación del secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría; el Jefe de la Región VI de la Dirección Nacional de Bomberos, Mauricio Souza; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Número Nº 4 , Gabriel Gomensoro; y el representante del CECOED Maldonado, Carlos Fontes, entre otros.

Plan de prevención de incendios forestales y de campo 2016-2017


Según el informe presentado, en los últimos cinco años se redujo en un 75 % el número de intervenciones por incendios forestales y de campo. Este descenso se explica, entre otros motivos, por las acciones de prevención, mitigación y respuesta que se efectúan en el marco de un trabajo coordinado entre múltiples organizaciones públicas y privadas, y también por el compromiso de la población a través de conductas responsables.

En materia de acciones de prevención, mitigación y respuesta, se destacan las que aparecen a continuación:

  • Construcción y mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios en todo el país (en acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación). La DNB conjuntamente con los CECOED relevaron los lugares de mayor riesgo de incendios y allí construyeron cortafuegos; estos son zonas libres de combustible que impiden la propagación del fuego y que pueden utilizarse como vías de acceso y evacuación. Están ubicados en los departamentos de Maldonado, Canelones y Rocha, y abarcan aproximadamente 90 kilómetros.
  • Fortalecimiento de la DNB y de las Secciones de Apoyo a Emergencias (SAE) del Ejército Nacional.
  • Alerta temprana a través de torres de vigilancia, vuelos regulares y monitoreo meteorológico. Actualmente son siete las torres activas y se encuentran en: Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 69, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, San Carlos y Santa Teresa.
  • Aplicación de sanciones.
  • Campañas de sensibilización: tiene por finalidad que la población tome conciencia sobre la prevención de incendios y las consecuencias devastadoras que implican -como es la destrucción de fauna autóctona, por ejemplo-.


En función de datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), para el trimestre diciembre-enero-febrero se esperan condiciones de lluvias ligeramente por debajo de lo normal para todo el país y condiciones de temperatura media ligeramente por encima de lo habitual para todo el territorio nacional.

Comentarios