Inauguraron el Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas.

Con una inversión que ronda los $ 13.000.000, el viernes 16 de diciembre a las 19 hs., el Ministerio de Turismo con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Chapicuy inauguran el Centro de Visitantes de Meseta de Artigas.


Este proyecto es ejecutado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo, con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo. 

En agosto de 2012 el Ministerio a través de su Coordinación Regional (descentralizada) convocó a los ciudadanos de Chapicuy a una asamblea participativa donde presentó algunas ideas, y con los vecinos y el Municipio elaboró el proyecto que hoy se concreta. 

En un pueblo de 732 habitantes participaron casi 70 personas. Una de las consecuencias de esas reuniones fue que la Intendencia realizó el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, circunstancia que demuestra la sinergia de la actividad turística. 

En setiembre de 2015 se inauguró la primera parte del proyecto, que incluye un moderno Centro de Interpretación que transmite mensajes sobre la epopeya artiguista, Purificación y los pobladores que históricamente habitaron el lugar, hasta la actualidad. 

En esta ocasión, se inaugura un Centro con servicios al turista (información, sanitarios, proveeduría), muy demandado por la comunidad y los visitantes, y se espera que en un futuro la inversión privada construya instalaciones de alojamiento acordes a las directrices ya autorizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del mencionado Plan de Ordenamiento.

Meseta de Artigas constituye uno de los testimonios paisajísticos más singulares e importantes del país, y por otro lado, carga con el enorme simbolismo del Artiguismo. 

A escasos seis kilómetros se encontraba la población de Purificación, capital de la Liga Federal donde con motivo de los 200 años de su instalación, sesionó la Asamblea General en setiembre de 2015.

Mintur.

Comentarios