Educación media cuenta con 254 nuevos profesores especializados en diversas asignaturas.

El Teatro Solís se vistió de gala para recibir a los 254 nuevos integrantes de los planteles de educadores de la enseñanza media, liceo y UTU, egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA). La directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana Lopater, celebró la graduación de esta cantidad importante de profesionales en un entorno que requiere de personal capacitado y con enfoque moderno.


La subsecretaria de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes; la directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana Lopater y su par de Secundaria, Celsa Puente, presidieron el acto de graduación de una nueva generación de profesores que se desempeñarán en enseñanza media.

Los 254 flamantes docentes recibieron el diploma que acredita la culminación de la carrera y el tradicional anillo con la imagen de un búho que simboliza la sabiduría. El acto de colación de grado se realizó en un Teatro Solís colmado de público.

Los egresados del IPA están habilitados para desempeñarse en distintas asignaturas de educación media (liceo y UTU) como: Ciencias Biológicas, Química, Derecho, Ciencias Geográficas, Educación Musical, Comunicación Visual, Idioma Español, Física, Filosofía, Historia, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y Sociología.

También se entregaron las respectivas acreditaciones a Ayudantes Preparadores de Biología y Química.

“Todo el país debería celebrar esto”, dijo la titular del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, en alusión al valor y el significado de entregar diplomas a más de dos centenares de profesores.

“Tenemos falta de docentes, por lo que tener 254 nuevos, muchos de los cuales ya están trabajando, es muy importante. Son egresados que pueden sumarse al orden de los egresados. Procuramos alcanzar el grado universitario en nuestra formación, independientemente de cuándo se consagre la Ley de Educación y por lo tanto queremos un protagonismo muy especial de los órdenes de los estudiantes, de los profesores y de los egresados”, indicó.

“Queremos que los egresados participen del proceso de construcción de la nueva propuesta. Esperamos poder brindarles formación permanente, postgrados e invitarlos a sumarse a un programa de apoyo a profesores nóveles para una mejor inserción en las comunidades educativas. Esperamos que esto se dé con espíritu renovador y transformador, con capacidad de trabajar en equipo para poder afrontar los desafíos que impone la realidad actual”, agregó.

Formación en Educación inició proceso de modernización del plan educativo 2008
La jerarca dijo que actualmente se forman entre 800 y 900 profesores pero hacen falta más de 1.000 para “aumentar la cantidad y la calidad de los docentes”, para lo cual “estamos reviendo el Plan 2008 que en su momento fue un avance importante”.

“Es oportuno mirar hacia adelante y generar una transformación en la formación inicial apostando a capacitar docentes que se adecuen a estos tiempos y que tengan introyectado el derecho a la educación, la idea de que todos son educables independientemente de su diversidad, docentes que apuesten a la inclusión y que hagan cumplir el derecho a la educación”, reflexionó.

Lopater dijo que persisten carencias en algunas materias como matemática, física, química, idioma español y biología. “Procuramos fomentar la profesión docente para todas las carreras que tenemos en Formación en Educación. Estamos participando activamente en las campañas de la ExpoEduca y estamos realizando nuestra propia campaña en los medios con la misma consigna que en 2015: ‘Una vocación que despierta vocaciones’”, relató.

En cuanto a la elección de la carrera y el perfil de los alumnos, la directora del CFE explicó que el escenario es diverso, por un lado están los más jóvenes que egresan del bachillerato y a la que se apuesta captar sobre todo en Montevideo. También se da mucho en el interior, el ingreso de estudiantes a formación docente luego de haber realizado otros recorridos. “La mayoría es gente que está trabajando en la enseñanza técnica (UTU) y que ingresan a un formación apostando a mejorar”.

La jerarca insistió en la importancia de mejorar el prestigio de la carrera: “Debemos prestigiarla mejorando la formación, dando oportunidades de formación permanente y capitalizando esa formación, premiándola. Debemos hacer un esfuerzo articulado de todos los desconcentrados de ANEP y del propio Codicen para prestigiar las carreras de educador, y que tengan reconocimiento social”.

Presidencia.

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