Más de 90 % de los juveniles del fútbol profesional uruguayo están insertos en sistema educativo.

“El balance de “Gol al Futuro” es positivo pues más de 90 % de los adolescentes de las divisiones formativas del fútbol profesional de Uruguay están insertos en la educación, a diferencia de 2009 cuando más de 50 % estaban fuera del sistema, dijo el coordinador del programa, Pablo Hernández, en la entrega de la pelota 10.000 a clubes de la AUF. Anunció, además, que la iniciativa gubernamental se expandirá al interior del país.


El Programa "Gol al futuro" de la Secretaria Nacional de Deportes entregó  la pelota Nº 10.000 a las divisiones formativas de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) en un encuentro realizado este miércoles 14 en el Parque Saroldi, el estadio del club River Plate ubicado en el Prado de Montevideo.

“Además de que practiquen deporte, nuestro objetivo es que los jóvenes transiten y culminen el sistema educativo” señaló el coordinador general del Programa, Pablo Hernández, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

Hernández destacó que la entrega simbólica de la pelota 10.000 es una fiel demostración del compromiso asumido en 2009 con la formación integral del futbolista juvenil uruguayo con la entrega de materiales deportivos.

“Las pelotas, los chalecos, las colchonetas y otros elementos son elementos indispensables para entrenar adecuadamente”, afirmó.

En la oportunidad estuvieron presentes, además de Hernández, el secretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, el ayudante del técnico de la selección uruguaya de fútbol, Mario Rebollo, autoridades de la AUF y un considerable marco de público que presenciaron los partidos en las gradas del mencionado feudo futbolístico.

En el marco de esta celebración se realizaron dos partidos de fútbol, uno en el que disputó la selección uruguaya Sub-15 contra representantes de los clubes profesionales. En tanto el otro encuentro ocupó a jugadoras de los distintos equipos de la categoría Sub-15, convocadas con motivo de los 20 años del Fútbol Femenino en Uruguay.

En el partido masculino, los jóvenes jugaron con la camiseta de su club, como señal de que son amigos y no rivales.

“El balance del programa es altamente positivo, pues más de 90 % de los adolescentes de las divisiones formativas del fútbol profesional de Uruguay están insertos hoy en el sistema de enseñanza, mientras que en 2009, cuando se lanzó el programa, apenas estudiaba menos de 50 %”, enfatizó Hernández. “Ello demuestra que el trabajo constante ha dado sus frutos”, consideró.

La competencia en el fútbol formativo masculino de los clubes profesionales se divide en cinco categorías, que incluyen adolescentes de entre 13 y 19 años de edad. En un comienzo se trabajó con los jugadores de las categorías Sub-14 y Sub-15 e implicó la participación inicial de más de 1.400 futbolistas.

En 2010 se incorporó la divisional Sub-16 y desde 2011 fueron incluidos las categorías Sub-17 y Sub-19 y el fútbol juvenil femenino Sub-16 y Sub-18, para alcanzar así a los más de 3.500 futbolistas que anualmente integran las divisiones formativas de la AUF.

El jerarca explicó que la inserción de los futbolistas a los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.

El entrevistado detalló que en el programa Gol al Futuro desempeñan funciones aproximadamente 50 profesionales entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y  profesores de educación física.

“Son los necesarios para el trabajo de formación integral del futbolista juvenil. Focalizamos el trabajo en los que tienen mayor dificultad o rezago estudiantil para que obtengan mejores resultados”, mencionó.

Finalmente anunció que el programa en breve se expandirá a los clubes deportivos afiliados a la Organización de Fútbol del Interior a través de centros regionales que se desarrollaran en 2017.

“La idea es evitar el desarraigo de los jóvenes de manera que tempranamente emigren a la capital para buscar ese sueño de ser futbolista”, resaltó.

Presidencia.

Comentarios