Software desarrollado en Antel mejorará lectura de imagenología molecular del centro Cudim.

La empresa telefónica Antel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) presentaron este lunes 28 un software desarrollado en conjunto, que posibilita la combinación de las imágenes tomadas en resonancias magnéticas y tomografías computadas o por emisión de positrones (PET) para mostrar nuevas perspectivas y optimizar la realización de estudios y realizar así informes más certeros para médicos y pacientes.


Antel ya cuenta con un convenio con el Cudim relacionado a las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que la alta calidad de las imágenes requirió ampliar el ancho de banda de Internet. En su lugar, se definió realizar un proyecto de desarrollo en conjunto que aprovechara los recursos disponibles en ambas instituciones, explicó el presidente de la empresa estatal de comunicaciones, Andrés Tolosa.

Es de recordar que el Cudim realiza asistencia a pacientes tanto en diagnóstico de enfermedades a través de tomografías computadas y por emisión de positrones, a la vez que cuenta con el único resonador magnético de tres Tesla de Uruguay, de gran precisión por lo que permite diagnosticar patologías oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

En la oportunidad, las dos entidades estatales presentaron el software para el tratamiento de imágenes para apoyar a los médicos con el fin de alcanzar un análisis más profundo de las imágenes producto de las resonancias magnéticas, tomografías computadas y tomografías PET.

La asistencia realizada por técnicos del área de Innovación de Antel consiste en ajustes al programa que el centro ya utilizaba, y apoyo desde el servidor que servirá como base para la información e imágenes digitales que maneja el centro y que son de alta calidad y tamaño.

El software presentado es producto del desarrollo conjunto de técnicos de Antel y técnicos de Cudim que permite sincronizar los estudios realizados en tomografías, PET y resonancias, y combinarlas para mostrar distintos cortes de la misma imagen, así mejorar la lectura por parte de los médicos y obtener diagnósticos más certeros.

El director general de Cudim, Henry Engler, explicó que este convenio le permite al centro derivar la gran cantidad de información que genera a diario y que implican gran uso de memoria.

A su vez, resaltó que el desarrollo de este software sistematiza esa gran cantidad de imágenes y facilita su lectura al sincronizar las imágenes generadas en resonancias magnéticas y en tomografías PET.

Engler resaltó que el Cudim mantiene buenos vínculos con la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) de Argentina para generar trabajos e investigaciones en conjunto.

En ese sentido, dijo que el trabajo realizado con Antel también se enfocará en mejorar las investigaciones en torno al cerebro y ampliar la colaboración con ese centro argentino.

Aseguró que los beneficios del software desarrollado por Antel también podrá compartirse con centros similares tanto de Argentina como en Brasil y Chile, para ampliar el espectro de las investigaciones.

Comentarios