Ganadería y sociedad civil redoblan esfuerzo en controlar aplicación de fitosanitarios en producción agrícola.

El Ministerio de Ganadería realiza talleres en zonas agrícolas potencialmente conflictivas para consolidar modelo de coexistencia productiva y convivencia social, dijo el director Federico Montes. Informó que las denuncias por uso indebido de fitosanitarios aumentaron de 10 a 130 por año y el 15 % terminó con sanciones económicas. “Estamos preocupados en trabajar para prevenir e informar las normas, deberes y derechos”.



El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó en Carmelo, departamento de Colonia, el primer taller participativo que apunta a consolidar un modelo de coexistencia y convivencia social en zonas donde conviven diversos sistemas productivos (vitivinicultura y agricultura extensiva) con centros poblados.

En la oportunidad participaron autoridades gubernamentales, productores, técnicos, empresas aplicadoras de agroquímicos aéreas y vecinos.

“Entiendo que es una reunión extraña porque estamos acá todos los actores involucrados y nos estamos mirando el que me cura y el que supuestamente recibe un daño. Es la primera vez que se hace algo similar en todo el territorio nacional”, comenzó el encuentro el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, el jerarca sostuvo que en este caso la Sociedad de Viticultores de Carmelo presentó una inquietud relacionada con el uso de herbicidas.

“Estamos preocupados en un trabajo de prevención, informar a la población de las normativas existentes y cuáles son los deberes y derechos de cada ciudadano. El mensaje central que reinó en la reunión es que en la medida que respetar la normativa ya existente los problemas no aparecen”, enfatizó.

Aseveró que Servicios Agrícolas siempre actúa cuando cualquier actor se presenta para señalar posibles aplicaciones incorrectas de un fitosanitario. Acotó que en caso que se constate que existe un problema de uso indebido fitosanitario se sanciona al responsable.


Las otras vías son directamente ante la Dirección Agrícola ubicada Av. Millán 4703, enviado vía FAX ( 02 309 8410 int. 215 ) o por email ( tecnologiasdeaplicacion@mgap.gub.uy ) o correo. Además puede ser presentado  ante cualquier dependencia del ministerio en el interior del país, con la copia por fax a la Dirección Agrícola en Montevideo.

El 15 % de las investigaciones por mal uso de fitosanitarios culmina con sanciones


“Las denuncias comenzaron a partir de 2010 y en los primeros dos años teníamos 30 por año. Sin embargo desde 2013 a la fecha se ha incrementado en forma importante la cifra, estamos en 130 anualmente”, subrayó Montes.

“Han terminando en sanciones en un eje de 15 % de las denuncias por motivo de deriva, afectación de salud, contaminación de cursos de agua y mortandad de abejas”, notificó.

“Lo importante es que la población en general va tomando conocimiento de los derechos con respecto al cuidado ambiental y sanitario”, remarcó.

Luego de Carmelo, próximas reuniones se realizarán en Belén y Guichón


El jerarca de Ganadería informó que la reunión de Carmelo tendrá replica en otras zonas del país que son potencialmente conflictivas, como por ejemplo Belén, departamento de Salto, y en Guichón, departamento de Paysandú.

“Son zonas donde hay un mosaico productivo entre áreas productivas, centros urbanos y escuelas para poder prevenir mayores conflictos”, indicó.

“En todas las reuniones la invitación oficial llegará a el 100 % de las partes involucradas. No se puede decir que no van porque no la recibieron: el que no fue porque no quiso”, aseveró.

Comentarios