Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes analizará las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera

El próximo miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes analizará un proyecto de ley que propone un conjunto de modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera, con el objetivo de potenciar sus efectos y optimizar algunos aspectos previstos en la norma.


Las modificaciones propuestas en esta iniciativa, que proviene del Poder Ejecutivo, se pueden agrupar en tres grandes temáticas.

En primer lugar pretende introducir modificaciones al Título VI “Otros pagos regulados” que apuntan a permitir una adecuada implementación de las medidas que aún no han entrado en vigencia. En dicho Título, entre otros temas, se regula el funcionamiento de un conjunto de pagos con el propósito de generar volumen de transacciones electrónicas para permitir aprovechar economías de escala y de red y reducir los costos de transacción del sistema de pagos. Al prever el uso de instrumentos que permiten un mayor grado de trazabilidad de las operaciones, se promueve un mayor nivel de formalización de la economía, se mejoran las condiciones para el combate al lavado de activos y se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de la población y el comercio.

En segundo término   se proponen modificaciones que apuntan a equiparar las exigencias en materia de transferencias entre las instituciones de intermediación financiera y las instituciones de dinero electrónico, sentando bases para operar en el mercado. Se introducen además instrumentos de dinero electrónico como medio habilitado para realizar pagos regulados, mejorando las condiciones de competencia y del sistema en su conjunto.

Por último se propone una serie de modificaciones que apuntan a optimizar y mejorar algunas de las disposiciones previstas en la Ley de Inclusión Financiera, atendiendo a la experiencia acumulada en el proceso de implementación de la misma, así como a las transformaciones que se han procesado en el sistema financiero y de pagos a nivel nacional e internacional.

Comentarios