Bonomi de cercanía.

Un nuevo Consejo de Ministros se celebra en la localidad maragata de Ecilda Paullier, donde el #GobiernoDeCercanía encabezado por el Presidente Vázquez, escucharía a los vecinos josefinos.


En oportunidad de la celebración de una nueva instancia del #GobiernoDeCercanía en la ciudad de Ecilda Paullier, departamento de San José, los ministros tuvieron oportunidad de informar a la ciudadanía sobre avances en temas de importancia surgidos del último encuentro binacional entre los Presidentes Macri de Argentina y Vázquez de Uruguay.

Precisamente uno de los que informó de varios temas importantes tratados en esa instancia, fue el ministro Bonomi quien sintetizó brevemente los temas tratados y los acuerdos alcanzados con la República Argentina.

El Presidente Vázquez cedió la palabra al Ministro quien expuso que fueron sobre dos temas que versaron los acuerdos alcanzados: migraciones y combate al narcotráfico.

Bonomi refirió a "acciones específicas que buscan facilitar el flujo de personas de ambas nacionalidades a través de nuestras fronteras, así como aunar acciones en el combate del crimen organizado y el narcotráfico", expresó.

Temas Migratorios


- Primera acción. La pasada semana se firmó, entre los dos mandatarios, un acuerdo que refiere a la exención de visados de corta duración entre ambos países para entrar, salir, pasar en tránsito y permanecer en el territorio de la otra parte sin tramitación de visa consular previa, por un plazo de permanencia de hasta 90 días, prorrogable por única vez por igual período.

Dichas personas podrán desarrollar o ejercer cualquier tipo de actividad lícita durante su permanencia, remunerada o no, conforme la normativa vigente en cada parte. 

Se trata de un acuerdo muy importante para nuestros ciudadanos, dado que no podían trabajar o realizar otras actividades de corta duración (sin ser turismo) en el país vecino sin solicitar y abonar una visa, ej: artistas, deportistas. Un acuerdo muy positivo que facilita la integración y el tránsito entre ambas naciones.

- Segunda acción. Agilizar los trámites migratorios de ingreso por los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Salto. 

Actualmente se trabaja en la posibilidad de instrumentar un mecanismo de pre carga de pasajeros, en principio para los puentes de Fray Bentos, Paysandú y Salto, de manera tal que los pasajeros, en su gran mayoría ciudadanos argentinos, puedan pre cargar sus datos al sistema, lo que permitirá contar con la misma de manera anticipada y al pasar por el control sólo se tendrá que validar el trámite por el inspector. 

Ello dotará de mayor agilidad al trámite, para lo cual se estudia la manera de poder habilitar carriles especiales para aquellos que hayan optado por esta opción.

- Tercera acción. Simplificar los trámites de visas, de manera tal que permita incrementar los flujos turísticos a nuestro país. 

En esa línea de acción, se vienen perfeccionando los mecanismos, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de no exigir el cumplimiento de la gestión de visa para ingresar a Uruguay a aquellos ciudadanos de nacionalidad extranjera que posean visa de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá o EEUU, y se encuentren realizando turismo en la República Argentina.

En ese marco es que se viene trabajando con las diferentes autoridades estatales para instrumentar mecanismos que simplifiquen los trámites para el ingreso de turistas, agilitando su pasaje y control respectivo.

Temas Narcotráfico


En este punto Bonomi reseñó "el fuerte impulso por desarrollar acciones de lucha contra el narcotráfico entre ambos países", buscando coordinar esfuerzos entre las unidades policiales especializadas en el tema. En ese sentido, el estímulo al intercambio de información que permita identificar a las organizaciones involucradas y desarrollar operaciones en ambos países, en base a la producción de inteligencia compartida, utilizando herramientas de investigación avaladas por la legislación nacional de cada Estado, constituyen las principales ventajas del acuerdo.

El fortalecimiento de los controles transfronterizos mediante la implementación de un plan permanente de acciones coordinadas con el fin de detectar y detener la conducta criminal manifestada utilizando los medios y unidades disponibles, con influencia en dichas zonas; así como promover ámbitos de coordinación operativa, capacitación y cooperación jurídica.

Con estos anuncios cerró su participación en la primera parte del Consejo, dando lugar el resto del Gabinete. Un Consejo de Ministros que tendría -como en todos los casos ya realizados- espacio para la intervención ciudadana con los reclamos y mensajes de los propios vecinos.

Unicom.

Comentarios