Aguerre y Ferreri resaltaron avances de Uruguay en producción de alimentos.

Una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social N°1 de Crecimiento Económico Sostenible se desarrolló en la Sala Maggiolo de la Universidad sobre el tema Economía Digital y Producción Sostenible. En la deliberación participaron el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el ministro Interino de Economía, Pablo Ferreri.


"Uruguay es un país que tiene que avanzar en su desarrollo encontrando el equilibrio y las sinergias entre los distintos tipos de actividades sin caer en los encasillamientos en que a veces caemos". "Los problemas de seguridad alimentaria están en la tapa de la agenda de todos los países del mundo", dijo Aguerre, en el encuentro concretado el martes 29 de noviembre.

"Cuando el mundo no hablaba de agricultura inteligente, Uruguay ya lo había definido, cuando no se hablaba de secuestro de carbono en los suelos, Uruguay tenía una política de conservación de suelos que hoy es considerada un ejemplo a nivel mundial. Si se manejan adecuadamente los suelos se tienen soluciones para la seguridad alimentaria, para cultivos sanos y soluciones para proteger nuestros recursos acuáticos"; agregó.

El secretario de Estado afirmó que Uruguay ha desarrollado una plataforma de bien público y normas que son de carácter obligatorio (como los planes de uso y manejo del suelo) que le permiten ofrecer cantidad de producción de notoria calidad. No obstante, indicó: "Estamos con una plataforma que debería permitir incorporar el valor agregado ambiental, que es un atributo de diferenciación".

También consideró que Uruguay debe proyectarse al mundo como un proveedor confiable en términos temporales, hoy y en el futuro, en términos de calidad y sostenibilidad para ser identificado como un proveedor. "El desafío que deben afrontar nuestros empresarios de las cadenas agroalimentarias es posicionar de forma diferenciada la producción en los mercados globales. La ley de suelos ha sido en el país la intervención regulatoria más fuerte en la historia de la agricultura", valoró.

Además enfatizó que la tecnología informática aplicada al agro uruguayo, concretamente la trazabilidad, es un ejemplo internacional. "Que la política de suelo se haga sin ningún papel, porque es todo informático, porque se formaron y acreditaron 697 ingenieros agrónomos que aplican el modelo de la ecuación universal de pérdida de suelo a partir de una cartografía que está totalmente digitalizada y no hay que presentar ningún papel en el ministerio para hacerlo, y que la fiscalización del cumplimiento de los planes se hace por comparación de imágenes satelitales, que estemos planteando en este momento la regulación del uso de los agroquímicos (que entra en práctica en los próximos meses) es demostración del avance que tenemos en el agro", resaltó.


Economía digital

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que solo las sociedades que logran niveles de crecimiento importantes y sostenidos son capaces de generar las condiciones necesarias de equidad y cohesión social en el largo plazo. También indicó que equidad y crecimiento "tienen que ir de la mano para que el desarrollo sea sustentable".

"La digitalización es algo mucho más profundo que un cambio de conceptos. La frontera entre bienes y servicios y consumo de estos se está difuminando de una manera bien importante. Cambia la forma de relacionarse económicamente, cambia la forma del pago de impuestos, de la tributación. Estamos frente a grandes desafíos, de los más importantes que tenemos. Estamos ante un "cambio de época” y no está resuelta la forma de tratar con estas cosas ni en Uruguay ni en ningún país del mundo afirmó el ministro interino de Economía.

Uno de los desafíos más importantes es crear una plataforma de gobierno 100% digital al final de este período dijo Pablo Ferreri, como un factor que si no lo tenemos nos diferenciará negativamente afirmó.

Comentarios