Canasta de fin de año para más de 160 mil jubilados y pensionistas.

El BPS entrega una canasta de fin de año –en efectivo- a más de 160 mil jubilados y pensionistas de menores recursos en todo el país.


¿Qué jubilados y pensionistas tienen derecho?

Aquellos que perciban pasividades de hasta $ 10.020 y que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a dicho monto (y en el caso de pensionistas, que sean mayores de 65 años). En general, se trata del mismo colectivo que recibió la canasta el año pasado, más aquellos que desde este año empezaron a cobrar estas prestaciones y cumplan las condiciones.

En particular se detallan como beneficiarios:

  • JUBILADOS que tuvieron derecho a aumentos adicionales otorgados desde el 2005 y que el monto de su pasividad es inferior al valor de 3 BPC ($ 10.020) e integran hogares con ingresos promedios no superiores a ese valor.
  • JUBILADOS con derecho al ajuste mínimo de pasividad de 2,75 BPC a octubre de 2016.
  • PENSIONISTAS A LA VEJEZ.
  • PENSIONISTAS POR INVALIDEZ MAYORES DE 65 AÑOS.
  • PENSIONISTAS POR SOBREVIVENCIA, MAYORES DE 65 AÑOS que tuvieron derecho a aumentos adicionales otorgados desde el 2006, y que el monto de su pasividad es inferior a valor de $ 10.020 y que integren hogares con ingresos promedios no superiores a ese valor.
  • BENEFICIARIOS DE ASISTENCIA A LA VEJEZ (MIDES).


¿Cómo se enteran los beneficiarios que tienen derecho a la canasta?

En la primera quincena de diciembre, al cobrar noviembre, estos beneficiarios recibirán, en el tradicional recibo de su pasividad, una partida adicional de $ 1.650.

¿Quiénes deben hacer una declaración jurada en BPS de ingresos del hogar?

En estos casos tendrá un aviso especial en su recibo de pasividad. Son quienes hayan obtenido su pasividad desde noviembre de 2015 en adelante, por primera vez, y consideren que cumplen las condiciones para tener derecho a este bono para canasta de fin de año (percibir hasta $ 10.020 nominales de pasividad y vivir en hogares con promedio de ingresos por persona inferior al mismo monto). Deben presentarse para hacer la declaración, en la oficina del BPS más cercana, antes del 5 de enero próximo. También en estos casos, se les pagará por parte del BPS directamente en efectivo, en febrero.

Comentarios