Presentaron la Marca Costa Serrana.

El martes 18 se llevó a cabo, en Piriápolis, la presentación de la Marca  Costa Serrana como un nuevo producto turístico integral, así como se firmó un convenio para la ejecución de un plan piloto del conglomerado de turismo.


Marca Costa Serrana

El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Además participaron los Intendentes de Lavalleja, Adriana Peña; y de Maldonado, Enrique Antía; la Directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Claudia Bonnecarrère; el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi; y el titular de APROTUR, Federico Casella, entre otros.

En la oportunidad, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Agencia Nacional para el Desarrollo y APROTUR para ejecutar un plan piloto del conglomerado de turismo.

Costa Serrana

La iniciativa fue impulsada por el programa Uruguay Más Cerca, del organismo gubernamental junto a la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) que reúne a operadores públicos y privados.

Además de la OPP y la APROTUR, otros socios del emprendimiento son las direcciones de Turismo de las intendencias de Lavalleja y Maldonado; la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas; la Cámara Uruguaya de Turismo; y la cooperativa Red Ánimas.

Costa Serrana fue uno de los 24 proyectos seleccionados que participó del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa Uruguay Más Cerca.

Según destacaron las autoridades, el plan contribuye al desarrollo integral de las zonas oeste de Maldonado y sur de Lavalleja a través de la consolidación de un producto turístico propio que se posiciona como una herramienta de desarrollo regional. 

La Ministra de Turismo destacó que Costa Serrana “concreta el complemento perfecto de serranías con sol y playa”.  La jerarca dijo que el emprendimiento se caracteriza por similitudes con el Corredor de los Pájaros Pintados, en el que confluyen operadores públicos y privados del sector de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. "En ambos casos, Intendencias de distinto signo político trabajan en clave regional sin impedir que cada una de esas jurisdicciones continúen trabajando con sus productos locales", describió.

García se refirió a Costa Serrana como un buen ejemplo de la acumulación y coordinación de políticas públicas entre municipios, intendencias y Gobierno; y de articulación de actores públicos y privados.

El jerarca informó que la OPP aportó 1,6 millones de pesos para la realización del emprendimiento que buscará captar un número creciente de turistas nacionales y extranjeros en la zona de influencia.
Costa Serrana trabaja sobre el eje de las rutas 60 y 12, en las localidades de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar, en Maldonado; y las de Lavalleja, Solís de Mataojo y Minas.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de la zona a través de la consolidación de un producto turístico regional e integral del territorio que supere la estacionalidad de sierras y playas.

El plan las implica relevar necesidades de las medianas y pequeñas empresas del sector turístico del área, profesionalizar sus productos y servicios a través de la capacitación y consolidar, bajo una misma marca, un producto que promueva fuentes laborales estables.

Costa Serrana prevé diagnosticar la oferta turística del área, realizar talleres de fortalecimiento y capacitación turística de los actores y jornadas de intercambio entre operadores. Además, el proyecto definirá subproductos turísticos vinculados con la naturaleza, deporte y mística y tareas de promoción y difusión de la oferta.

Texto: Mintur.

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