Realizaron la Jornada “El Turismo se Investiga” en Salto.

El 13 de setiembre en el Aula Magna del Centro Universitario Región Litoral Norte Sede Salto se llevó a cabo la Primera Jornada de “El Turismo se Investiga”.


El evento tuvo lugar en el marco del trabajo del Grupo Sistema Educativo vinculado al Turismo que fue convocado por el Ministerio de Turismo en 2015 y está integrado por la Universidad de la República, CETP-UTU, Universidad Católica del Uruguay y Universidad ORT Uruguay. Su cometido es profundizar en las políticas de formación en turismo a través de una mayor sinergia entre todos los actores relacionados. Como antecedentes tuvo el evento “El Turismo se Estudia”, cuya primera edición fue en 2015 y la segunda en junio de este año. 

El Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, aseguró que de esta manera, “se sigue consolidando el trabajo del Grupo Sistema Educativo que reúne a los sectores académicos para intercambiar información y recibir la presentación de trabajos de investigación y resultados de post grado realizados”.

Agregó que “se debe continuar esta línea de promoción de generación de conocimiento y de investigación, que permita generar insumos para la toma de decisiones en un sector de la economía de primer nivel como es el turismo”. Especialmente, valoró que “todas las instituciones junto con el Ministerio aúnan sus esfuerzos en la reflexión, y se propuso tender puentes hacia el sector privado y los Gobiernos Departamentales para detectar nuevas áreas de interés para la generación de conocimiento”. El jerarca informó que “este ámbito está previsto como uno de los ejes del Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) previsto en la Ley Nacional de Turismo”.

“El Turismo se Investiga” se enfocó en la promoción de profesionales recién egresados de carreras terciarias en Turismo desde sus trabajos finales. Esta jornada  tuvo el mismo objetivo que las anteriores, de incentivar la incorporación del turismo como opción de estudio y fomentar el vínculo entre el conocimiento generado sobre diversos aspectos de la actividad y el sector turístico, y en este caso se centró en los grados de Maestrías y Doctorados. Asimismo, se buscó poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo académico de investigadores que se formaron de cara al ejercicio profesional en el sector.

En esta primera edición de “El Turismo se Investiga” se expusieron siete trabajos que abordaron diversas temáticas, como el análisis de las políticas sectoriales en el siglo XX y XXI, la relaciones entre la comunidad y las propuestas de desarrollo turístico impulsadas desde distintos ámbitos, y cuestiones vinculadas a la medición y análisis reflexivo de la actividad.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y autoridades de los centros educativos que integran el Grupo Sistema Educativo.

Mintur.

Comentarios