Presentaron el Informe País sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Este miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la presentación del Informe País para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat III. Dicha conferencia se celebrará en Quito, Ecuador, desde el 17 al 20 de octubre de 2016. Este evento, que se realiza cada veinte años, da seguimiento a las conferencias Hábitat I (Vancouver, Canadá, 1976) y Hábitat II (Estambul, Turquía, 1996).


En el evento estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el director General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Enrique Loedel, el coordinador Regional e Interagencial del Secretariado de Hábitat III, Roi Chiti y la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores Natalia Novoa quienes expusieron el proceso y el trabajo llevado adelante para la redacción del documento final.

El Informe País presentado en esta instancia fue elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con aportes de sus diferentes Direcciones Nacionales y se apoya en el texto del Plan Quinquenal de Vivienda formulado en el año 2015 y aprobado por el Parlamento Nacional. Su contenido expresa la orientación fundamental de la política en esta materia, con los instrumentos y mecanismos necesarios para su implementación. El Plan Quinquenal de Vivienda 2015 - 2019 se elaboró con una amplia participación de la sociedad civil y la academia cuyos aportes se incorporaron en el marco de la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI).

Adicionalmente, para la realización de este Informe País que ser presentará a ONU-Hábitat previo a la apertura de la Conferencia del mes octubre, se abrió una instancia de diálogo e intercambio que permitió la recepción de insumos y contribuciones de las instituciones interesadas. Con referencia a este tema la ministra de León explicó “Recibimos aportes de diversas organizaciones, grupos y ciudadanos que quedaron plasmados en el documento final para Hábitat III”.

Instituciones del gobierno nacional, gobiernos departamentales, la academia y la sociedad civil acercaron sus visiones sobre este tema entre las que mencionamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Poder Legislativo, Agencia Nacional de Vivienda, Mevir, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, TECHO, Cotidiano Mujer y Cultura Ambiental.

Salvador Schelotto expresó “La fortaleza del documento es que es honesto y transparente. Da cuenta del camino recorrido por el país en los últimos 20 años. El eje en este documento está puesto en el derecho a la ciudad y la ciudad es vista como un bien global común. Este derecho a la ciudad es un paradigma al cual tenemos que apuntar todas nuestras acciones”.

El objetivo de Hábitat III, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es revitalizar el compromiso mundial con la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana, basándose en el Programa de Hábitat de Estambul, adoptado en 1996. Éste consagró compromisos en materia de vivienda adecuada para todos y asentamientos humanos sostenibles, además de la habilitación y participación de los agentes principales, la igualdad entre el hombre y la mujer, la financiación de la vivienda, la cooperación internacional y la evaluación de los progresos alcanzados en ese marco.

Por su parte, la Nueva Agenda Urbana que se adoptará en Quito profundiza en dichos componentes y establece compromisos en materia de desarrollo urbano sostenible para la inclusión social y la erradicación de la pobreza, la prosperidad urbana sostenible e inclusiva con oportunidades para todos y el desarrollo urbano ambientalmente sostenible y resiliente.

En síntesis el objetivo de esta nueva agenda de desarrollo urbano se traduce en más derechos para más personas.

Mvotma.

Comentarios