Las ciudades uruguayas y sus vinculaciones.

Estudio sobre Sistema Urbano Nacional confirma información relevante sobre el funcionamiento de las ciudades de nuestro país y sus vinculaciones y se convierte en un importante paso para la construcción de una herramienta que será sustancial para la toma de decisiones en torno a la implementación de diversas políticas públicas en el territorio nacional.


El pasado 27 de octubre, en la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) se presentó el estudio “Sistema Urbano Nacional del Uruguay” que describe la vinculación que existe entre las ciudades uruguayas con más de 20.000 habitantes a partir de la movilidad de pasajeros. El estudio fue realizado por el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU) a partir de la firma de un convenio con el Ministerio.

Participaron de la actividad: el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas; el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, representantes de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Transporte y Obras Públicas (Mtop), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Anep-Codicen y de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

En la apertura, el director nacional de Ordenamiento Territorial expresó que la realización de este trabajo surge por una preocupación que tiene el Ministerio de entender el funcionamiento del Sistema de ciudades y generar una valiosa herramienta para la toma de decisiones a nivel del Estado, como también para orientar a los actores privados en una mejor implementación de sus emprendimientos y otras intervenciones que impacten en el territorio. 

“El Sistema urbano nacional, entendido como un sistema que podemos observar, medir y proyectar, es una herramienta que servirá para comprender cómo funcionan las ciudades de nuestro país y de qué manera se vinculan. Esta visualización permitirá tomar decisiones en función de las relaciones que se dan entre las ciudades” expresó el director de la Dinot.

Según Freitas, este estudio, que se focalizó en comprender el comportamiento del sistema de ciudades a partir del transporte de pasajeros, es el primer paso dentro de una serie de estudios que abarcará diferentes dimensiones.

En este sentido, el Ministerio conjuntamente con la OPP presentó recientemente un proyecto a la comisión sectorial de población para avanzar en el estudio del sistema de ciudades. De esta forma, se espera finalmente formular escenarios posibles que orienten a las instituciones públicas y privadas para la implementación de variadas políticas en materias de salud, educación, conectividad, desarrollo productivo, infraestructura y todas aquellas que brinden mejores oportunidades para el desarrollo de la vida de las personas en las ciudades.

Se espera que antes de finalizar 2016 se encuentre la publicación de este primer trabajo.

Mvotma.

Comentarios