Nacimiento trigemelar en Hospital de Rivera.

El Hospital de Rivera asistió con éxito una cesárea programada de un embarazo trigemelar de 34 semanas y media de gestación. Los bebés, dos varones y una niña, se encuentran en buen estado de salud, y están siendo atenidos en la Nursery del centro.


El nacimiento, tuvo lugar en horas de la mañana del jueves 29 de setiembre. Los bebés Gabriel, Lorenzo y Lais, pesaron al nacer 2090, 1660 y 2460 grs., respectivamente.

Se trata de un caso inusual, dado que se trató de un embarazo natural, siendo más habitual este tipo de nacimientos múltiples en procedimientos de fertilización asistida. Estadísticamente, en el mundo se presenta un caso de este tipo cada 7200 embarazos.

La Dra. Alejandra Guadalupe, Jefe de Pediatría del Hospital de Rivera, informó fue "un embarazo bicorial triamniótico (2 placentas y 3 bolsas), muy bien controlado, dado que los embarazos múltiples siempre son considerados de alto riesgo".

En tanto, el Dr. Lunner Ferreira, Ginecólogo, Encargado de la Policlínica de Alto Riesgo y además médico tratante de la embarazada, destacó que "la captación precoz y el seguimiento estricto, en forma semanal", fueron claves para el éxito del nacimiento.

Explicó asimismo, que durante todo el período de gestación, se realizaron controles semanales con ecografías, screening cardio fetal y ecografías obstétricas con doppler, especialmente en los dos últimos meses.

En el procedimiento, participaron 3 pediatras, 2 anestesistas, 2 ginecólogos y 4 residentes de Ginecología, más una doble dotación de enfermería de block quirúrgico y de la Unidad Neonatal.

Cabe señalar que Inicialmente, previendo alguna complicación, que afortunadamente no se ha dado, el Hospital programó un plan de contingencia, que incluía traslados al CTI Pediátrico del Hospital de Tacuarembó, así como una cama en el CTI de adultos.

Equipo que participó en el procedimiento: Dra. Alejandra Guadalupe (Jefa de Servicio de Pediatría y Unidad Neonatal), Dr. Luner Ferreira (Ginecólogo / Médico tratante), Dr. Víctor Recchi (Ginecólogo / Coordinador de la Maternidad / Subdirector del Hospital), Margarita Restrepo y Vicente Cavalieri (Anestesistas), Licenciada en Enfermería Karen Aquino (Encargada de la Unidad Neonatal), Licenciada en Enfermería Erizandra Viera.

ASSE

Comentarios