Hospital Vilardebó inauguró Espacio de Recuperación Patrimonial.

El Hospital Vilardebó, inauguró su Espacio de Recuperación Patrimonial, con una ambientación de época de comienzos de funcionamiento del centro, realizada por los usuarios del taller Sala 12. Cuenta además con un importante acervo documental, recuperado con la colaboración de la Investigadora María de los Ángeles Fein.

"Esta inauguración es un excelente preámbulo para la nueva Ley de Salud Mental, que justamente está cambiando el paradigma; porque el poder avanzar incluye mucho de recuperación de la memoria histórica y entender por qué estamos parados acá, cómo llegamos hasta acá y cómo podemos seguir evolucionando. Eso es un valor en sí mismo, y fundamental, para poder realmente ir a un cambio que sea sustancial en la vida de las personas y en la concepción de la Salud como un todo como algo integral y la Salud Mental incorporada al concepto de salud", afirmó la Presidenta de ASSE, en la ceremonia de inauguración.

"Y acá hay varios valores: la recuperación de la memoria, la recuperación de los materiales que se convierten a su vez, que se reciclan, y se convierten en Arte y por tanto en Cultura. Y, por otro lado, también, este valor de la salud en sí misma, que incluye siempre el tema de la recuperación", dijo Muñiz.

"El Taller de Sala 12 es un orgullo para ASSE"


Continuando con su alocución, la Dra. Susana Muñiz sostuvo: "Estamos muy felices. El Taller de Sala 12 es un orgullo para ASSE, lo quiero decir porque es una experiencia reconocida no solamente en Uruguay, sino que a nivel internacional se viene siguiendo con mucha atención". 

"Agradecerle entonces a Selva (Tabeira, responsable del Taller), y a todos los muchachos de Sala 12, a la investigadora Magela Fein, pero también a las personas que siempre trabaja con nosotros como la comunidad, las familias, BPS, MIDES, que hacen posible todo este trabajo en forma conjunta".

"Siempre me quedo pensando que tengo el privilegio de integrar una Institución que trabaja con la vida, y la recuperación y la rehabilitación es parte de eso", expresó la jerarca.  

Palabra clave: "Recuperación"


Por su parte, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, expresó: "Esta inauguración conlleva muchas emociones para muchos de nosotros, y para mí en particular. Pero hay una palabra clave que quiero compartir con ustedes, que es ‘Recuperación'. Se ha recuperado parte del acervo cultural, después de 140 años; pero la verdadera recuperación, real y visible, es la de los compañeros, más allá del doble o tiple estigma que implica la patología mental, del hecho de tener un problema judicial, la lejanía de la familia, de eso que normalmente la gente piensa que es el lugar de donde no se sale... de la locura..,del Vilardebó. Entonces, de esa mirada que parece del camino sin salida, sin embargo, y sobre las huellas de la historia, llega la recuperación y la salida real y visible, y eso no es nada menor".

"Oportuno y Oportunidad"


"Entonces, este Espacio es al mismo tiempo de ‘Oportuno', una ‘Oportunidad', a horas de que haya una nueva Ley de Salud Mental: después de 80 años, se produce esta reforma. Simplemente para ubicarnos en momentos históricos, en el año 1936 había Hospital Vilardebó, pero hace 50 años, no había medicación, que recién iba a aparecer por el 1950. O sea, se está cambiando una Ley que era previa a las terapéuticas que se utilizan hoy por hoy, no sólo desde el punto de vista farmacológico sino también terapéutico - psicológico. Porque también el Psicoanálisis llega al Uruguay por la década del 40'".

"Entonces, ‘oportuno' y ‘oportunidad', un paso más hacia otras transformaciones mucho más profundas en la Salud Mental", aseveró el Dr. Horacio Porciúncula.

Participaron de la actividad, además de los ya mencionados, el Vocal del Directorio de ASSE, Cr. Jorge Rodríguez Rienzi, el Gerente General, Dr. Richard Millán, la Directora del Hospital Vilardebó, Dra. Graciela Alfonso e integrantes del equipo de gestión, la encargada del Taller Sala 12, Aux. Enf. Selva Tabeira y los usuarios de esta iniciativa, la Historiadora Magela Fein, representantes de diferentes organismos vinculados, funcionarios, usuarios y la comunidad en su conjunto.


ASSE.

Comentarios