Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

DIEA presenta resultados del pronóstico de cosecha citrícola 2016.

El pronóstico de cosecha citrícola 2016 se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto de 2016 y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de producción de la zafra en curso, para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

La información fue recabada directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo electrónico y se trabajo sobre un panel de productores que conforman una muestra diseñada a tales efectos.

El pronóstico de producción para la zafra 2016, acumulando las cuatro especies, es del orden de las 263 mil toneladas, registrándose un aumento del 4,3 % -10 mil toneladas más- con respecto a la producción de la zafra 2015.

Las expectativas de los productores con respecto a la producción para la zafra 2016 indican un aumento en la producción de naranjas y limones, y una disminución para mandarina y pomelo.

Al momento de realización de este relevamiento estaban muy avanzada la cosecha de limón, mandarinas y naranjas del grupo Navel, restando por cosechar una parte importante de las naranjas tipo Valencia.

En cuanto al destino comercial previsto las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de las 100 mil toneladas, lo que equivaldría en términos generales al 38% de la producción total de citrus. Esta estimación preliminar puede tener variaciones pues no depende solamente de las características de calidad de la fruta, sino de las oportunidades comerciales que efectivamente se concreten.


Comentarios