“La unión de los pescadores es lo que hace el fortalecimiento real...si no hay una unión no vamos a lograr nada”.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) que desarrolla la organización Pescadores Unidos de San José (PESUN) en convenio con Cooperativa Agraria Limitada de Cañada Grande y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, el 26 de setiembre se realizó una jornada de capacitación a sus integrantes.

Santiago Godoy es pescador artesanal, vive en la zona del km 27 de la ruta 1 en el departamento de San José, y actual presidente de PESUN, organización integrada por unas 70 pescadores, de las cuales 45 aproximadamente están más activas participando y reuniéndose. Pesun nuclea pescadores de toda la zona costera de San José desde el puente del Río Santa Lucía hasta Boca del Cufré, al oeste del departamento.

Nos contó que en la zona donde vive y trabaja, hay unas 500 personas que viven directa e indirectamente relacionadas a la pesca artesanal y el desarrollo de esa actividad, entre pescadores y las familias, marineros, gente que trabaja desenmallando los pescados, los compradores del pescado que luego lo venden.

“Nosotros acá tenemos una agua que es por lo general… donde comienza el Santa Lucía, es una agua que va variando mucho entre salada y dulce, más al oeste el agua es dulce. Las especies que tenemos acá son la corvina, dos zafras una en invierno y otra en verano, éstas últimas han sido bastantes pobres… la lacha que es lo que se está pescando ahora, que se arrima a estas costas. Más al oeste se trabaja más el sábalo, la vieja del agua el mochuelo la carpa, especies de agua dulce”.

Generando nuevas capacidades a sus integrantes.

La capacitación realizada en el marco y con financiamiento del PFI estuvo a cargo del equipo docente de Facultad de Veterinaria a cargo del Dr. Pedro Dragonetti, y del Primer Oficial Mercante Nelson de León. Se compartieron conceptos básicos sobre higiene, sanidad e inocuidad de la captura; refrigeración y congelación en la pesca artesanal y en el uso de bases VHF UNIDEN. Participaron en promedio unas 50 personas, entre ellos pescadores y pescadoras de toda la costa de San José, así como integrantes de otras organizaciones. Al finalizar la jornada se entregaron implementos de seguridad a los integrantes adquiridos en el marco del proyecto.

Fortalecimiento de la organización.

PESUN tiene un proyecto de fortalecimiento institucional con apoyo de la DGDR que le dio fortaleza a la agrupación, “es importante para que la gente se junte…ahora nos llegaron los implementos de seguridad y la capacitación en base a manejo de pescado, fileteado, como trabajarlo, todo lo que tiene que ver con el frío, el valor agregado al pescado”, nos comenta haciendo referencia a la actividad del 26.

Nos recordó sobre una actividad en el marco de los PFI que se realizó hace unos días donde grupos de pescadores de diferentes puntos del país que tienen proyectos de fortalecimiento se reunieron para conocerse e intercambiar experiencias. Nos comenta “fuimos a visitar a los pescadores de San Gregorio de Polanco y del Río Negro, tuvimos una actividad ahí, pasamos todo el día, compartimos charlas, información el tipo de pesca que tienen allá, nosotros acá, algunas actividades que están haciendo con los PFI, fue muy productiva la jornada porque el pescador se tiene que empezar a unir, intercambiar este tipo de información”.

En referencia a los apoyos y las articulaciones que desde el gobierno están recibiendo nos comentó que “es importante el apoyo y los fondos que vienen hacia la pesca artesanal, sino fuera así es muy difícil para un pescador acceder a determinados cursos, información, materiales que económicamente no los podría obtener, sería importante que en un futuro se siga apoyando a la pesca artesanal”.

Ley de compras públicas.

En cuanto a la ley 19.292 de compras públicas nos contó que están informándose, en unos días tendrán una reunión con “una persona un poco más empapada en el tema, para saber un poco más, cuáles son los requisitos y las exigencias, la trazabilidad que hay que tener y ese tipo de cosas. Por ahora nos falta bastante información sobre ese tema, es algo nuevo….pero estamos interesados”.

Haciendo referencia al Registro de productores familiares mencionó que es importante la próxima creación de registro para la pesca artesanal, porque son tipos de producción diferente “la pesca tiene variables mayores, el pescador varía sus capturas de acuerdo a los climas, el viento, el agua mala que le decimos, y varía la pesca. Se puede planificar sobre determinados parámetros pero es más difícil”, haciendo la comparación con la producción en el campo.

MGAP.

Comentarios