Urgente consideración de la situación que afecta a unos 6 mil trabajadores del sector citrícola.

La situación que afecta a unos 6 mil trabajadores del sector citrícola no deja espacio para las ambigüedades y de acuerdo a lo que informó el Secretario de Organización, Óscar Andrade, al Portal del PIT-CNT, cerca del 95% de los trabajadores no accederán al seguro de desempleo tradicional de la zafra, que los ampara en los meses de enero y febrero.


Por ello, este miércoles se convocó a un Consejo Sectorial ante la gravedad de la situación a los efectos de minimizar el efecto del desempleo con medidas urgentes y abordar soluciones a las “pésimas condiciones de trabajo”.

Según explicó Andrade al Portal, las empresas del sector no reconocen los beneficios que los trabajadores lograron por medio de Consejos de Salarios anteriores, tales como la antigüedad de los trabajadores o la prima por presentismo.

“Esta es una zafra particular ya que desde el arranque tuvo el rechazo del mercado, con fruta que salió enferma” sostuvo el dirigente, lo que trajo como consecuencia que esta zafra termine unos dos meses antes de lo previsto.

“Esto sumado a la circunstancia de los jornales perdidos por factores climáticos, hace que más de 5 mil o 6 mil trabajadores que trabajaron la cosecha y que regularmente acceden al seguro de desempleo por los meses de enero y febrero, en este caso el trabajo se finaliza de manera prematura y queden todos sin seguro de desempleo, por arriba del 95% por lo que tenemos estimado”.

Andrade aseguró que ante una coyuntura similar en el año 2012 el Poder Ejecutivo entonces decretó un un seguro de desempleo especial, “algo que lo habilita la Ley y en este caso por la helada”.

Andrade adujo que desde el PIT-CNT se presentaron gráficas “que demuestran que el promedio de jornales trabajados es aún menor de lo que fue en el año 2012 y por lo tanto lo que estamos tratando de reclamar como una de las alternativas es que se genere un mecanismo similar al de entonces”.

Asimismo y simultáneamente a esto, “algo que es doblemente grave, es que la empresas del sector decidieron aplicar la retroactividad del convenio colectivo arrancando beneficios de convenios anteriores. Tendría que haber una coherencia, en el sentido de que los compañeros fueron ubicados en un sector con problemas a la hora de negociar el salario, el convenio de ellos se les decretó hace un par de meses, no parece sensato que ahora dejen de estar en problemas, cuando hace estaban en un sector considerado un problema a los efectos de la política salarial y ahora no esperen problemas a la hora de consideración del seguro de desempleo. El antecedente del desconocimiento de beneficios generado en convenios anteriores es todavía mucho más grave. Grave porque hay empresas que han ofrecido negociar por fuera de manera bipartita los beneficios si los trabajadores reconocen que los beneficios caen cuando caen los convenios colectivos, lo que implica esto es que no está motivado por cuestiones económicas, sino fundamentalmente por cuestiones políticas”.

De acuerdo a lo que informó el exdiputado y dirigente del SUNCA, Óscar Andrade, esta problemática en su conjunto y con todas sus implicancias, “fueron denunciadas en el Parlamento que votó por unanimidad atender los reclamos de los trabajadores, tanto en sostener una comunicación para que se respeten los convenios colectivos como votaron por unanimidad el jueves de la semana pasada que se atiendan los seguros de desempleo”. En este sentido, Andrade confirmó que además “se han pronunciado las juntas departamentales de las localidades y esperemos que este miércoles logremos un mecanismo que atienda la doble situación. Por un lado la de minimizar el efecto del desempleo y por otro la de las condiciones de trabajo”. Andrade recordó al Portal que “esta semana acaba de fallecer en accidente de trabajo un trabajador de la naranja en Azucitrus en Paysandú, y eso además es reflejo de lo que son condiciones de trabajo pésimas”.

Realidad acuciante

“Estamos hablando al menos de 6 mil trabajadores con un salario promedio en el sector de 10 mil, 12 mil pesos líquidos. El porcentaje de trabajadores que quedarían sin seguro de desempleo dadas las circunstancias específicas de la zafra es encima del 90%, además de una gran cantidad de mujeres jefas de hogar”.

Para Andrade, el trabajo de movilización como forma de concientización y reclamo ha sido intenso. “Los compañeros han realizado movilizaciones, fue importante la presencia en Young, en Salto, en en el marco del paro de la central de esta semana y mañana vamos a tratar que se contemple la situación que evidentemente es de extrema preocupación. Desde la central estamos tratando de rodear con material informativo, tuvimos una reunión en la que participó el Presidente de la central, Fernando Pereira”.

El Secretario de Organización del PIT-CNT, Óscar Andrade, explicó que parte de los cometidos centrales de su trabajo “es atender a los trabajadores rurales que son los que están con condiciones más precarias” concluyó.

Portal PITCNT.UY

Comentarios