Ministerio de Turismo firmó traspaso del Centro de Visitantes de Artigas a la Intendencia.

El viernes 16 de setiembre en el Ministerio de Turismo se firmó el Acta de Traspaso del Centro de Visitantes de Artigas, por parte del Ministerio de Turismo a la Intendencia de dicho departamento.


El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el Intendente de Artigas, Pablo Caram, acompañados de la Directora de Turismo, Marisa Meirelles, y el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Mag. Cristian Pos.

El Centro de Visitantes de Artigas se inauguró el 31 de enero de este año, y luego de cerrar aspectos administrativos y arquitectónicos pasa a la gestión formal de la Intendencia de Artigas.

El Centro insumió una inversión del entorno de los $ 6.000.000 y se enmarca en las actuaciones del Programa de Apoyo al Sector Turístico (MINTUR-BID) del Ministerio de Turismo. 

La Intendencia departamental ha apoyado con la nivelación del terreno, la jardinería y muros de contención periféricos, con maquinaria cuando se ha solicitado, y ha colaborado permanentemente convencida que es la infraestructura que necesitaban para, además de promover el sector turístico, mejorar la calidad del producto estrella, el carnaval.

Es el resultado de un proceso de diálogo con los actores locales, en el marco de la descentralización propuesta por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo, en el cual se compartió la toma de decisión en lo que hace a los servicios y características del CVA.

En el Centro funciona la Dirección de Turismo de Artigas, y cuenta con una sala de informes, un espacio para interpretación y exposiciones, y servicio de cafetería.

Esta obra es considerada como el inicio de un proceso de fortalecimiento del sector turístico, pues con él se propone estructurar la demanda y apoyar la mejora de calidad de la oferta, complementado con política y gestión turística por parte del Gobierno departamental y nacional. Es una muestra de la instrumentación de una Política Turística de Estado que se viene confirmando desde hace más de una década. 

El control de la gestión tendrá a su vez, una Comisión de Seguimiento que lo supervisará, y se integra al sector privado representado por su gremio, a la Intendencia y al Ministerio de Turismo.

También se han elaborado materiales promocionales, gráficos, videos, presencia en redes sociales, participaciones en ferias nacionales e internacionales, con lo cual Artigas está presente en la agenda ministerial. 

Artigas con Rivera y Tacuarembó, en coordinación con el Ministerio de Turismo han conformado la Región Norte, que desde julio de este año comenzó a trabajar en forma conjunta.

La suma de las inversiones realizadas en Artigas y Rivera superará los 20 millones de pesos uruguayos.

Presidencia.

Comentarios