Encuentro Renea + 10 convoca a seis países de la región para analizar desafíos en educación ambiental.

Durante 3 días el Parque Artigas de Las Piedras, Canelones, es sede del 6º Encuentro Nacional y la 1º Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, recibiendo a cerca de 300 participantes de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Con amplia participación interinstitucional, el encuentro ofrece, gratuitamente, conferencias, talleres y una feria vinculadas a la educación ambiental.


La actividad denominada Renea + 10, en alusión a los 10 años de existencia de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (Renea), fue inaugurada este jueves 22 en la ciudad de Las Piedras,Canelones. Su objetivo es facilitar el intercambio y la reflexión entre los diferentes ámbitos de gobierno y la sociedad civil acerca de los desafíos de la educación ambiental en el país y en la región, con una mirada sobre lo hecho y el foco puesto en la participación ciudadana.

Se propone partir de una reflexión colectiva y crítica sobre lo hecho en materia de educación ambiental, analizar el contexto actual, para pasar luego a una proyección de los desafíos, vinculados fundamentalmente a la acción concreta en los territorios.

Este 6º Encuentro, organizado por la Renea, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el  Gobierno de Canelones, pone el énfasis en la participación social en clave de ciudadanía ambiental. Entendiendo que en la base de las transformaciones debe haber una ciudadanía comprometida y conocedora de su realidad, activa con el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

La Renea concibe a la educación ambiental como un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos que permiten modificar actitudes y comportamientos, individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre las actividades humanas y, de éstas, con el entorno, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) es uno de los organismos convocantes de la Renea, desde su origen en 2005, junto al MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR) y las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red.

La conformación de este espacio responde a la necesidad imperante de atender a los problemas y desafíos ambientales de manera integral, promoviendo desde la educación ambiental el diseño de políticas y la incidencia en la gestión, a partir de un esfuerzo colectivo de trabajo inter-institucional.

El encuentro tiene previsto la realización de conferencias y talleres, divididos por ámbitos de acción: educación formal, sociedad civil y gubernamental. También se instalará una feria donde las organizaciones y organismos integrantes de la Renea podrán mostrar sus trabajos, compartir publicaciones, productos y videos, vinculados con la educación ambiental. Durante la noche se proyectarán películas nacionales a través de la pantalla de Ecocinema, utilizando energía solar, junto a otros espectáculos culturales.

En el acto de apertura,  Laura Barcia, coordinadora del Área de Educación Ambiental del MEC, se refirió al cambio de concepción de la educación ambiental. Antes “la señorita educación ambiental se dedicaba a enseñar buenos modales”, preocupada únicamente por aquellos temas ambientales de los que estaba “bien visto” preocuparse, atenta a las “alarmas ambientales mundiales, pero alejada de lo que sucedía en su entorno cercano”. En contraposición agregó que, hoy se puede hablar de  “una señora de 45 años, con fuerte compromiso ético, crítica, reflexiva y que conoce el territorio”.

Por su parte Pablo Mateos, asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma, reafirmó el compromiso de su cartera con la educación ambiental y con el trabajo de la Renea en particular. Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, señaló la importancia de la integración regional para abordar estos temas.   

Presidencia.

Comentarios