Cancela confirmó respaldo de Uruguay en las próximas etapas del proceso de paz colombiano.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, reafirmó que Uruguay y la región participaron activamente en la construcción de la paz en Colombia y que, en ese marco, nuestro país confirma el compromiso para seguir contribuyendo de una manera activa a su implementación y consolidación efectiva, tanto con negociaciones bilaterales como con capacitación para la paz y observadores.


“Uruguay saluda y felicita a Colombia por esta iniciativa que realmente constituye un ejemplo”, dijo Cancela. El jerarca participó este jueves del “Conversatorio del Acuerdo de Paz de Colombia: Una oportunidad histórica” organizado por la Embajada de la República de Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el diplomático uruguayo, “Colombia atraviesa en estos momentos instancias históricas de decisión que permitirán en primer lugar cerrar el acuerdo pero además sentar las bases para la construcción de la paz”.

 “Nuestro país —añadió—, se ha unido a la iniciativa global para el retiro de minas lanzada por Estados Unidos y Noruega con miras a unir esfuerzos y recursos para que Colombia pueda cumplir los objetivos establecidos en la Convención de Ottawa en materia de desminado”, agregó.

Cancela recordó que en pocos días este acuerdo será firmado y, posteriormente, sometido a consideración de la ciudadanía que deberá expresarse democráticamente sobre el contenido del acuerdo, según informó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores informó además que en noviembre del año pasado viajaron a Bogotá seis instructores uruguayos de la Escuela Nacional de Instructores de Mantenimiento de la Paz, con el objetivo de dictar cursos de información conjuntamente con especialistas de Suiza para unos veinte oficiales del ejército colombiano. Esta fue una instancia preparatoria para el curso definitivo de la misión de observación.

Uruguay presidió Consejo de Seguridad que estableció una misión especial para monitorear cese del fuego en Colombia


"Durante la presidencia uruguaya del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en enero pasado, se adoptó por unanimidad, en una decisión asombrosa y sin precedentes en la historia reciente del Consejo, la Resolución 2261 que establece la misión política especial encargada de monitorear el cese del fuego y la hostilidad bilateral y definitiva", recordó Cancela.

Además destacó el orgullo que sintió cuando se produjo la adopción del proceso de la paz en Colombia, bajo la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad, "sobre todo para un país como el nuestro, tan involucrado con el proceso de paz colombiano".

Por otra parte, destacó que el compromiso de Uruguay en este proceso también se refleja en el progresivo envío de observadores militares a la región con un hecho inédito: la incorporación de mujeres al equipo, es decir, la inclusión de la perspectiva de género en el marco del proceso de paz.

"Más allá de la participación de Uruguay a nivel de Naciones Unidas, nuestro país, continuará explorando a nivel bilateral para contribuir en la etapa del posconflicto con el fin de ayudar efectivamente a la construcción de una paz estable y duradera. Este es un hecho histórico para Colombia pero también para América Latina. Son tiempos especiales para la región, hace poco vivimos el cierre del capítulo final de la Guerra Fría, que tanto afectó al hemisferio occidental, ahora estamos siendo testigos de la conclusión exitosa del conflicto más antiguo que tenía nuestra región", enfatizó.

El miércoles 21, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó una copia del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU, que en este semestre recayó en Nueva Zelanda. El acuerdo cierra un conflicto que enlutó al país durante 52 años. Si los colombianos refrendan este texto en las urnas, será el último conflicto armado del hemisferio occidental.


Presidencia.

Comentarios