Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Rivera: Capacidades de Nursery de Alta Complejidad.

El Hospital de Rivera, realizó una jornada de actualización en capacidades de Nursery de Alta Complejidad, destacándose las ventajas de contar con personal calificado y equipamiento especial para la atención de neonatos.

La Nursery, con capacidad quirúrgica, de alta complejidad y para cuidados moderados, comenzó a funcionar el 1 de setiembre de 2015. Atiende a recién nacidos a pre-término, con casos leves, moderados o con patologías que requirieron traslados, si bien los mismos han descendido notablemente desde la instalación de este servicio, con todo lo que ello implica en cuanto a evitar riesgos, y para el confort para los bebés y sus familias.

Al respecto, la Directora Región Norte de ASSE, Dra. Valeria Celada, subrayó que tanto el funcionamiento de la Nursery como la jornada de actualización, "nos habla de un paso más hacia lo que es la calidad asistencial, que trabajamos mucho en lo que es la Administración de los Servicios de Salud del Estado".

En Rivera, "hemos tenido un avance importante en lo que es la salud materno - infantil", con "un impacto en lo que son los indicadores más importantes", como lo es la "disminución de la tasa de mortalidad infantil". Esto "es un logro de la salud, de los usuarios y la sociedad organizada, del compromiso que hay en los equipos de gestión".

Celada afirmó que "es un camino que venimos transitando juntos" con la Dirección del Hospital. En este sentido, señaló que "para lograr las cosas, no hay que ir rápido, sino despacio y juntos hacia un objetivo común, que es sin dudas continuar mejorando la situación materno infantil de esta localidad" y "la calidad asistencial".

Agregó que "tenemos los recursos humanos capacitados, un personal muy comprometido, usuarios y funcionarios, lo que nos falta es trabajar un poco más la estructura edilicia y la gestión del servicio, pero estamos en ello".

Durante el transcurso de la jornada, se enfatizó que gracias a esfuerzos conjuntos que integró a la sociedad civil, se cuenta con el 80 % del equipamiento necesario y recursos humanos formados, que posibilitarían en un futuro, y con las reformas edilicias pertinentes, avanzar hacia un servicio de mayor complejidad. La incorporación de equipamiento, ha tenido un importante puntal en el trabajo de la comisión de apoyo, junto a organizaciones sociales, comerciales y de referentes sociales, como el cantautor Lucas Sugo, por ejemplo.

Asimismo, se remarcó la importancia que este servicio reviste, dado que las problemáticas que pueden presentar los recién nacidos, han podido ser abordadas en forma inmediata en el Hospital, sin necesidad de traslados, con una atención en territorio, con lo que todo ello implica también para los bebés y sus familias.

La actividad estuvo encabezada además, por el Director del Hospital Departamental de Rivera, Dr. Andrés Toriani, y contó con la activa participación de la Jefa del Departamento de Pediatría, Dra. Alejandra Guadalupe, así como por integrantes del servicio. También asistieron representantes de la ONG "Mujeres Celebran la Vida", Rotary Fortín, de organizaciones sociales y empresariales, el cantautor Lucas Sugo, funcionarios del Hospital y público en general.

ASSE.

Comentarios