“La vida no tiene precio cuando se requiere de una cama de CTI”, expresó Presidenta de ASSE Salud.

Más camas de CTI y convenios de complementación permiten a ASSE disminuir costos y mejorar calidad de atención.

"La vida no tiene precio. Cuando se requiere de una cama de CTI, uno no mira primero el costo", afirmó la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, al iniciar sus declaraciones en rueda de prensa realizada el martes 16 de agosto en el edificio central del organismo.

La jerarca indicó que la incorporación de camas de CTI en los últimos años, así como los convenios de complementación suscritos con prestadores privados, han permitido a ASSE disminuir los costos vinculados a la contratación de dicho servicio, así como mejorar la calidad de atención y brindar esta prestación en territorio.

"En el año 2008, ASSE tenía solamente 80 camas de CTI; hoy tiene 191. El aumento de las camas y la firma de convenios de complementación en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, nos ha permitido disminuir los costos. Esta reducción ya comenzó a evidenciarse en 2015, y se reafirma en este 2016".

"Estos acuerdos con prestadores privados, nos han permitido disminuir muchísimo los precios con respecto a las licitaciones. Pero también, y cada vez más, queremos que el usuario que requiere de una cama de CTI, sea atendido en su departamento de origen, o en el más cercano posible. Entonces, estos convenios mejoran los precios, pero también mejoran muchísimo la calidad de vida. Se evitan traslados y con ello también disminuyen los gastos para la familia. Entonces, el costo país es menor", sostuvo Muñiz.

"La otra cuestión es: para 1.300.000 usuarios, todavía necesitamos contratar camas afuera? Si, necesitamos contratar todavía camas afuera... Hay estimaciones internacionales que indican que debe haber una cama de CTI cada 5 mil personas, y si uno mira los números, ASSE sí necesita contratar más camas afuera. En Montevideo, tenemos 75 camas de CTI, y debemos contratar de 20 a 25 camas por día más".

"Existen más camas de CTI en Montevideo que en el Interior. Por esos trabajamos en convenios para asegurar la cama de CTI en el departamento del paciente y así disminuir los costos y mejorar la calidad".

"La epidemiología requiere un número de camas cada vez más importante"


En respuesta a algunas consultas, sobre por qué si ASSE tiene más camas de CTI, hay también más contratos de camas por fuera, la Presidenta del Directorio enfatizó que "la epidemiología requiere de un número de camas cada vez más importante. Los días -cama ocupados no disminuyeron, lo que se redujeron fueron los costos".

"Así como el República es el Banco- País, ASSE es el Prestador - País. Sin ir más lejos, en este nuevo ingreso de pasivos, aumentó también el número de nuestros afiliados FONASA", enfatizó Muñiz, quien agregó que en el mes de setiembre, quedarán inauguradas las obras de remodelación y ampliación del CTI Pediátrico del Hospital Regional de Salto, que estará dotado de 14 camas y brinda atención tanto a afiliados de ASSE como del sector privado.

ASSE.

Comentarios