Ambulancias 0 km para Nuevo Berlín y Paso de la Cruz.

Las localidades de Nuevo Berlín y Paso de la Cruz, cuentan desde ahora con ambulancias 0 km, que permitirán mejorar la calidad de las prestaciones brindadas a los afiliados de ASSE Salud en el departamento de Río Negro.

"Cuando se compromete a algo, ASSE cumple", dijo la Presidenta del Directorio, en el acto protocolar realizado en la ciudad de Young, el viernes 19 de agosto. Con estas expresiones, Susana Muñiz aludió al compromiso asumido a fines del mes de mayo, durante la inauguración del Block Quirúrgico, Sala de Nacer y Centro de Materiales en el Hospital de Young.

En dicha oportunidad, se había anunciado tres nuevas ambulancias para el departamento de Río Negro: la primera de ellas entregada el 29 de julio en San Javier, sumándose ahora estas dos nuevas unidades para Nuevo Berlín y Paso de la Cruz.

La jerarca reafirmó el objetivo de fortalecer la red de ASSE en el departamento, en donde la mayoría de los usuarios pertenecen precisamente al sector público; además de contar con una importante población rural dispersa, que representa aproximadamente la mitad del total de habitantes.

En este sentido, destacó la relevancia de la racionalización de los recursos, trabajando coordinadamente con otros prestadores y organizaciones, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Muñiz aludió también a la participación en la sencilla ceremonia, de actores sociales y la comunidad en su conjunto, lo que demuestra "el compromiso de toda la ciudadanía y la sociedad de Río Negro con los temas vinculados a la salud".

La ocasión fue propicia además, para comprometer las obras en la Cocina del Hospital de Fray Bentos, cuyo proyecto ya se encuentra diseñado y será licitado en el correr de este año o a màs tardar en 2017.
En tanto, el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, señaló que "esta convocatoria tan amplia, es la respuesta al trabajo en conjunto, lo cual es una enorme virtud en este departamento".

Añadió que desde la Intendencia, "asumimos públicamente el compromiso de estar al lado de la gente de la salud, en el marco del sistema nacional integrado. Estamos dispuestos a hacer lo necesario para concretar los objetivos departamentales de salud, con una mirada integral".

La Directora del Centro de Salud de Young, Dra. Marta Núñez, manifestó que "la presencia del Estado en territorios tan alejados de la capital del país, e incluso de la capital departamental, nos dá más fuerza para trabajar y creer que podemos tener las mismas oportunidades, contando cada vez con más recursos".
Por su parte, el Alcalde de Nuevo Berlín, Sr. Carlos Carmelo, dijo que la entrega de estas ambulancias, forman parte "del trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años", para mejorar las prestaciones brindadas a los afiliados de ASSE de la localidad.

Nuevo Berlín y Paso de la Cruz


El Director de la Red de Atención Primaria, Dr. Álvaro Martínez, subrayó que las ambulancias destinadas a las Policlínicas de Nuevo Berlín y Paso de la Cruz, permitirán mejorar las prestaciones brindadas, dado que en ambos casos, los traslados se venían realizando hasta el momento, con unidades cedidas a tales efectos por la Intendencia, hace aproximadamente quince años.


La localidad de Nuevo Berlín, ubicada en el litoral del río Uruguay, tiene una población aproximada de 2.500 habitantes. El 60 % de los mismos, son afiliados de ASSE.

Martínez explicó que la Policlínica permanece abierta de lunes a sábado inclusive, 18 horas diarias, con tres turnos de Enfermería, desde las 06:00 a las 24:00 horas. Brinda prestaciones en Medicina General, cuenta con Partera - Obstetra permanente y Vacunadora, Pediatría (dos veces a la semana), Odontología (dos veces semanales) y Psicóloga cada mes y medio.

Asimismo, dijo que se está trabajando en vistas a realizar, oportunamente, el reacondicionamiento edilicio de la misma.

En tanto, la localidad de Paso de la Cruz, está ubicada al norte del departamento de Río Negro, en las costas del arroyo Don Esteban. Dista aproximadamente 130 km de la capital, Fray Bentos, mientras que la ciudad màs cercana es Young, situada a 30 km. Cuenta con unos 600 habitantes, de los cuales el 70% son afiliados de ASSE.

El Director de la RAP, recordó que en octubre de 2014, la Policlínica fue reinaugurada, con fondos provenientes de ASSE. Funciona de lunes a sábado inclusive, con un total de 36 horas semanales. Cuenta con dos médicos, partera -obstetra cada quince días, odontólogo cada quince días y vacunadora una vez al mes. Una licenciada en enfermería - referente de la Red de Atención Primaria- recorre el área rural.

El acto protocolar de entrega de las nuevas unidades, tuvo lugar el viernes 19 de agosto en el Centro de Salud de la ciudad de Young. Además de las autoridades ya mencionadas, asistieron el Director Departamental de Salud del MSP, Dr. Gerardo Valiero, los Directores de los Hospitales de Fray Bentos y Young, Dr. Jorge De Giobbi y Lic. Juan Pablo Apollonia, respectivamente, Diputados, Ediles, referentes de ASSE en la Región y territorio, actores sociales, funcionarios, usuarios y la comunidad en su conjunto.

Cabe recordar que ASSE es la institución con mayor cantidad de ambulancias per cápita. Cuenta actualmente con 318 unidades, de las cuales 69 son especializadas y 249 comunes. En 2015, se incorporaron 7 ambulancias especializadas nuevas y se recambiaron 10; así como 44 comunes. En el primer semestre de 2016, se incorporaron 8 especializadas y 5 comunes, mientras que en el correr de este segundo semestre, se irán entregando 15 especializadas y 36 comunes.

Comentarios