INOT sede de capacitación a profesionales para mejorar calidad de atención.

ASSE Salud realizó curso de entrenamiento en situaciones críticas en Anestesiología, a cargo de docentes chilenos y mediante escenarios simulados de alta fidelidad, aplicando conceptos del manejo de recursos en crisis.

El curso tuvo lugar los días viernes 12 y sábado 13 de agosto, en el Instituto de Ortopedia y Traumatología (INOT), utilizándose un simulador a los efectos del pleno desarrollo de la capacitación, que permite mejorar la calidad de atención a los usuarios de ASSE Salud.

El Director del Instituto, Dr. Fernando Nin, indicó que se trata de un "curso de entrenamiento organizado por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay", y dadas las condiciones que tenemos en el INOT -una la planta física nueva y un block quirúrgico muy bien pertrechado- se eligió este lugar para hacerlo".

Dirigido a anestesistas, el curso tuvo como objetivos específicos, reforzar conceptos teóricos de los temas más frecuentes de crisis en la práctica anestesiológica; aproximación y entrenamiento en Manejo de Recursos en Crisis (CRM) y/o habilidades no técnicas en el ambiente quirúrgico; reconocimiento del uso de la simulación como herramienta de entrenamiento de trabajo en equipo.

El Dr. Francisco Álvarez, uno de los docentes responsables del curso, señaló que el maniquí utilizado, "tiene las mismas dimensiones de un paciente habitual de unos 80 kilos. Es un simulador que permite monitorizar todas las funciones, igual que las del paciente: la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la presión arterial".

El simulador "está conectado por vía inalámbrica a un computador, el cual manejamos nosotros... Le damos los parámetros necesarios para que los alumnos observen y reaccionen como si fuera una situación crítica real. En la medida que ellos reaccionen, nosotros vamos controlando esas variables y vamos produciendo los eventos críticos de los cuales se trata el curso. Y ahí vemos su desempeño", explicó.

Señaló que dicha metodología, "ayuda mucho a abrir la mente al trabajo en equipo, que es fundamental en las situaciones críticas, y sobre todo en equipos de alto desempeño, como son los equipos quirúrgicos en los pabellones".

Esta capacitación permite "cambiar cómo se enfrentan las situaciones, y estar más seguros frente a situaciones que no se ven todos los días", concluyó.

ASSE

Comentarios