Gobierno espera sentencias de Suprema Corte sobre recursos para adoptar acciones sobre ley de medios audiovisuales.

Los hogares uruguayos tienen una muy buena cobertura de Internet, por lo cual no es un problema a resolver, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, tras participar de la celebración de los 20 años de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados. Consultada sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aclaró que el Gobierno espera sentencias de la Suprema Corte sobre recursos presentados.


La ministra Cosse, al salir del acto del viernes por el vigésimo aniversario de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), resaltó ante la prensa que desde la cartera que conduce se le otorga una gran importancia al desarrollo del sector audiovisual nacional.

“Hay una gran cantidad de actores para desarrollar este rubro industrial y tenemos que sincronizar la historia que nos trajo hasta acá, el futuro que ya está en Uruguay, con los desafíos pendientes”, sostuvo.

Consideró, además, que Uruguay tiene “productos de excelentísima calidad” en el sector, tanto en telecomunicaciones como en desarrollo de contenidos.

Consultada sobre la posibilidad de que las empresas de canales por abonados puedan comercializar servicios de internet, la ministra de Industria, Energía y Minería informó que  más de 75 % de los hogares de Uruguay cuenta con una  muy buena cobertura de internet, por lo cual “creo que eso no es un problema sobre el que tenemos que trabajar”.

Por otra parte, señaló que el modelo de cable más Internet está ampliamente superado. “El tema para hacer las cosas a futuro es centrarse en una buena programación, en un buen modelo de negocios”.

“Por eso estamos hablando de un futuro de la industria audiovisual de Uruguay donde cada cual haga lo que le corresponde y no desacomodemos un ecosistema que es bastante complejo”, puntualizó.

Resaltó que Uruguay tiene una incipiente industria creativa, que genera varios contenidos, y que ha sido premiada en varios lugares.

Consultada sobre la aplicación Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ministra indicó que hay varios recursos de inconstitucionalidad y estamos esperando que estén varias sentencias de la corte para entender como queda el panorama y después tomar las acciones al respecto.

Cosse consideró que las formas de entretenimiento han cambiado sustancialmente en Uruguay. En tal sentido señaló, a modo ejemplo que “los jóvenes no conciben tener que estar esperando una hora para ver un programa; tenemos que contrarrestar estas cuestiones con propuestas atractivas que sean buenas para nuestro país”.

“Hemos convocado al Consejo Sectorial Audiovisual que ya se empezó a reunir, que convoca a todos los actores, como empresarios, trabajadores, la Asociación General de Autores del Uruguay, y estamos trabajando en una hoja de ruta para ir paso  a paso afianzando una industria audiovisual que genere más divisas para el país”, sentenció.

Comentarios