De ida y vuelta: Chile dialoga sobre Gobierno Digital.

El 12 de agosto en Santiago de Chile se realizó el Seminario Gobierno Digital y proyecto Ingeniería 2030: buenas prácticas en la región. Participaron destacadas mujeres de países referentes en Gobierno Digital, entre ellas Ida Holz, miembro de Consejo Directivo Honorario de Agesic.

El Seminario y taller fue organizado por el ILPES en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María. 

En la instancia se dieron a conocer buenas prácticas sobre las temáticas de desarrollo digital, gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia e innovación tecnológica.

Junto a Ida Holz, participaron Patricia Silva, subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia de Chile y Yolanda Martínez, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de Función Pública de México. Todas compartieron sus experiencias sobre el impulso permanente al gobierno digital con los estudiantes de la Universidad, actores que tienen un rol clave respecto a la transferencia de conocimiento y a la generación de valor. 

La experiencia de Uruguay 

Holz explicó el caso Uruguayo partiendo de los datos que configuran una situación socio demográfica del país similar a la de los países desarrollados, pero con una economía menor.

Luego se refirió a las grandes líneas estratégicas en la implementación del Gobierno Digital en el país, entre ellos, la Agenda Digital como mapa de ruta en la implementación de esas políticas, resultado de un trabajo continuo, sistemático y evolutivo, con el consenso de múltiples actores para el logro de metas claras, específicas y medibles.

Entre los hitos más significativos respecto a la consolidación evolutiva del Gobierno Digital en Uruguay, Holz destacó que es el primer país donde todos los niños de la educación pública tienen su propio PC de forma gratuita. Además se refirió al programa Ibirapitá, a través del cual todos los jubilados están recibiendo una tablet y la trazabilidad de todo el ganado vacuno del país.

Respecto al avance de las acciones implementadas para consolidar la llamada “identidad digital”, Holz se refirió a la Firma Digital y a que los ciudadanos ya se encuentran recibiendo su ID. 
Respecto al acceso a las TIC, destacó los datos de los últimos relevamientos realizados, los cuales arrojan un crecimiento sostenible en indicadores como: Tenencia de PC en hogares por quintil de ingreso per cápita; crecimiento de hogares con Internet entre 2010 y 2015 por quintil y Acceso a Internet por quintiles y su relación con el parámetro de igualdad.

Para explicar el presente del Gobierno Digital, Holz realizó una revisión evolucionista. En el período 1990-1994 se apostó a un gobierno eficiente, con base en procesos de infraestructura de TI en reformas localizadas; en el período 1995-2000, se intentó incluir el gobierno en Internet, buscando tener presencia en el mundo digital e incorporar información y servicios en línea; en el lapso 2000-2004, se apostó a tener un gobierno en línea y a que el Estado uruguayo tuviera su propio portal online; en el período 2005-2009, ese proceso se intensifica con el nacimiento de Agesic y la idea de “gobierno integrado”, apostando al contacto con el ciudadano, la interoperabilidad, el servicio de Ventanilla Única y la privacidad, la seguridad y accesibilidad de la información, todos rasgos propios de un gobierno abierto; finalmente, en el período 2010-2014, se procuró borrar cada vez más los límites entre el Estado y los ciudadanos, integrándose más fuertemente el concepto de transparencia en la gestión de la Administración Central.

Hoy Uruguay se encuentra en una nueva etapa. Los buenos índices internacionales del país en temas como e-gobierno, e-servicios y e-participación lo preparan para apostar a grandes avances en el futuro. 

En ese contexto, y en función de las metas establecidas por Presidencia, Holz se refirió a la estrategia de Trámites en Línea, un programa integral del Estado cuyo objetivo es que a 2020 todos los trámites de la Administración Central se completen en línea.

Esta modalidad es una solución directa para acercar los ciudadanos al Estado al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tienen los ciudadanos para relacionarse con el Estado, permitiéndoles reducir costos y tiempos de traslado y espera.

Por último, Holz se refirió a la Agenda de Gobierno Digital al 2020, y explicó que se conceptualiza en un esquema que incluye metas y objetivos relacionados con los siguientes aspectos del gobierno: inteligente (sistemas de análisis), abierto (datos y servicios abiertos), eficiente (Sistemas de gestión); cercano (trámites y canales); integrado (gracias a la plataforma de interoperabilidad); digital y confiable (infraestructura y seguridad).

Agesic.

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