Convenio entre Montevideo y Canelones para prevenir la hidatidosis.

La Intendencia de Montevideo un convenio con la Intendencia de Canelones y la Comisión de Zoonosis con el objetivo de implementar medidas para la prevención de la hidatidosis y otras zoonosis, y la castración de perros.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira, firmaron el convenio como punto de partida de acciones conjuntas que optimicen y fortalezcan la calidad de vida de la población. También participaron el alcalde del Municipio de Colonia Nicolich, Ruben Moreno, y el jefe de Policía de Canelones, Gral. (R) Gustavo Fernández.

El convenio establece que las actividades se realizarán por un año, que podrá ser prorrogable por otro período y que la supervisión y dirección de los recursos humanos que desempeñen la actividad administrativa estará a cargo de las intendencias de Montevideo y de Canelones. Las intendencias también aportarán los rubros destinados al plan de castraciones y facilitarán el traslado para realizarlas, así como la difusión de las jornadas.

Por su parte, la Comisión de Zoonosis aportará el móvil quirúrgicamente equipado para la realización de las castraciones, su combustible y otros rubros destinados al plan, incluyendo la implantación de chips en perros con síntomas derivados de enfermedades transmisibles a los seres humanos.

La castración o esterilización de canes consiste en la remoción quirúrgica de los ovarios, en el caso de perras, y de los testículos, en caso de perros. La técnica se recomienda para animales cuyo fin no es reproductivo y es el mejor modo de controlar la sobrepoblación canina. La mayoría de los perros viven en situación de abandono.

El Intendente de Montevideo destacó la importancia de unir esfuerzos para lograr la tenencia responsable de animales, “lo que implica un involucramiento y el compromiso a nivel de los gobiernos departamentales, lo que se debe unir con la responsabilidad ciudadana ante un problema como el de la hidatidosis, que golpea mucho y es grave, tal como se ha informado: ataca a diez mil personas al año”.

Martínez resaltó “el encare metropolitano ya que estamos integrados en un mismo territorio, tanto en temas poblacionales, como en el transporte o el saneamiento, y lo mismo para trabajar coordinadamente en temas de salud animal y humana”.

El Intendente de Canelones destacó el respaldo al trabajo que se realiza en las castraciones y la colaboración de los ciudadanos que llevan a sus mascotas. Recordó la importancia cultural de la tenencia responsable de mascotas, tanto en favor de los animales como también de la convivencia ciudadana.

Comentarios