Buenos augurios y puertas que se abren.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Federico Barrios, sostuvo que se han logrado avances en reuniones que vienen manteniendo con autoridades de gobierno para implementar mecanismos que direccionen distintos procesos de compras del Estado hacia emprendimientos autogestionados y cooperativas de extrabajadores de antiguas empresas que cerraron sus puertas.

Ya se establecieron bases de entendimiento para conversar y buscar “abrir puertas” que vayan encaminando las compras en distintas áreas con el Ministerio del Interior.

Según explicó Barrios, en la reunión con el MIEM, se trabajó “pensando en fortalecer la industria nacional, la generación de valor agregado y la creación de puestos de trabajo de calidad”. Asimismo, existe acuerdo en que las acciones sean principalmente “enfocadas en la autogestión y en aquellos sectores con mayor dificultad”.

El dirigente ejemplificó que “se apuntará a la sanitaria para la cooperativa de Olmos, la compra de jabón en polvo de la cooperativa La Minga de la industria química, la posibilidad de establecer compras del Estado para el Hospital Policial de la pesca artesanal, la creación de zapatos para los funcionarios del Ministerio, tipo botas y después la concreción de alguna venta que pueda haber con la cooperativa obrera de Funsa, por una flota de 400 vehículos que tiene el Ministerio del Interior por el tema de las gomas”.

En este sentido, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT destacó que la visión de la central refiere a la importancia clave “que se ha generado porque nos permite desarrollar algunas de las cooperativas que presentan mayores complicaciones y también en el área de la pesca artesanal que es muy zafral y es una alternativa que surge a estas empresas brasileras que vienen a comprar pescado a Uruguay”. Barrios enfatizó que al venir generalmente “una sola nos compra por un precio muy bajo, y eso hay que tenerlo presente” por la forma en la que directamente “afecta a los compañeros de la pesca” concluyó.

Portal PITCNT.UY

Comentarios