Callejón de la Universidad fue declarado Memorial de los Mártires Estudiantiles del Uruguay.

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado instaló una placa y declaró al callejón contiguo a la sede central de la Universidad de la República como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay. Además, designó al 14 de Agosto, fecha de la detención y muerte del estudiante de Veterinaria, Líber Arce, como fecha conmemorativa.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons, recordó los hechos históricos acaecidos a partir de la muerte del primer mártir estudiantil, Líber Arce, estudiante de odontología, trabajador y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) que murió el 14 de agosto de 1968.

Al leer la declaratoria del Memorial, Pons recordó a Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Luis Eduardo González, Jorge Salerno, Héctor Castagnetto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré y Walter Medina. La mayoría de los mártires fueron secuestrados y luego asesinados, cuando participaban de actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Pons indicó que la placa es un “símbolo de memoria, de compromiso de paz como elemento cardinal de construcción democrática de una sociedad sustentada por y desde los Derechos Humanos”.

Este reconocimiento “es el alumbrar de un ejemplo y de un derecho a soñar, por el cual dieron la vida", dijo por su parte Carlos Arbesún, representante de la FEUU, sobre los mártires estudiantiles.

En tanto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, sostuvo que la colocación de la placa en una pared de la Universidad de la República, acompaña el proceso de trabajo que realiza esa casa de estudios para la aclaración de los hechos sucedidos durante ese período del pasado reciente.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, consideró que este homenaje es tan significativo como todas las marcas que se han colocado en el departamento. “Si perdemos la memoria de los pueblos, nos puede pasar que vuelvan a suceder, por eso debemos marcar a fuego estos hechos y recordarlos con ánimo de justicia”, sostuvo.

Luego del acto formal, el viernes 12, de declaratoria, que incluyó la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; fue descubierta la placa en la pared de la universidad y las señales públicas que nombran al Espacio Emilio Frugoni como Memorial de los Mártires Estudiantiles.

Comentarios