Avance concreto para darle al aeropuerto de Rivera carácter binacional.

En noviembre habrá una reunión de alto nivel entre las cancillerías de Uruguay y Brasil para resolver aspectos técnicos, actualmente ya a estudio, para transformar en binacional al aeropuerto de Rivera, informó este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Los resultados de la audiencia pública y de reuniones de autoridades de ambos países realizadas en la frontera fueron muy auspiciosos, añadió.


Convertir el aeropuerto de Rivera para uso binacional es una realidad muy cercana tras las reuniones concretadas el fin de semana pasado en la capital de ese departamento y en la contigua localidad brasileña de Santa do Livramento entre representantes de Brasilia y Montevideo, junto autoridades locales y la población de ambas ciudades.

La primera jornada de trabajo estuvo presidida por el intendente de Rivera, Marne Osorio, y la presencia de autoridades nacionales y departamentales de Uruguay, para analizar los pasos que faltan para convertir el aeropuerto local en uno de operativa binacional, informó Rossi al término del Consejo de este lunes en Torre Ejecutiva.

También destacó las intensas jornadas en Santana do Livramento, donde se desarrolló una audiencia pública con la presencia de representantes del gobierno federal de Brasil y del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo de Uruguay, junto a las uruguayas.

En ese ámbito y en razón de la importante presencia de ciudadanos se confirmó la importancia que le dan los habitantes de esa ciudad a este proyecto, que puede servir para conectarlos por vía aérea con el resto del gigante país sudamericano.

En ese marco y con los buenos resultados del fin de semana, el ministro Rossi informó de la reunión de alto nivel que mantendrán las cancillerías de Uruguay y de Brasil en noviembre, para cuando ya estarán preparados los aspectos técnicos para que pueda operar el aeropuerto en carácter binacional.

Este proyecto, cuando se concrete, le dará un impulso muy grande tanto en actividades económicas, como el turismo y el comercio, además de educativas y de salud para una gran región del lado uruguayo como de Rio Grande do Sul, apuntó Rossi.

Los instrumentos utilizados en Uruguay de puerto libre para el comercio también pueden implementarse del lado brasileño, añadió.

Una de las razones por las que se eligió Rivera para ubicar el aeropuerto binacional es que el gobierno de Brasil ha planteado una estrategia con mucha fuerzas de conectar Rio Grande do Sul con el resto del país y para ello necesita un aeropuerto complementario de los que ya poseen en Porto Alegre y otros lugares, indicó.

Rossi aclaró que para comenzar a operar de modo binacional no se necesita una gran inversión, pues solo hay que hacer algunas mejoras de servicios aduaneros y migratorios, así como de medidas de seguridad.

Empero, se puede pensar en ampliar la pista para que puedan operar aviones de mayor tamaño, como los de tipo 737 de pasajeros, entre otros adelantos a pensar para el futuro. Agregó que existen empresas aéreas interesadas en llegar a Rivera, que ya se han contactado tanto con los dos gobiernos.

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