Gobierno desarrolla diálogo social con visión de futuro al tiempo que resuelve temas del presente.

“El Gobierno plantea el Diálogo Social–Uruguay hacia al futuro para pensar estratégicamente, al tiempo que resuelve temas del presente”, aclaró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras lo cual enumeró los avances en las últimas semanas producto de las negociaciones, como en los Consejos de Salarios, seguridad y jubilados. Planteos con “visión de largo plazo se complementan con ámbitos referidos a la actualidad”, añadió.


“Hemos sido gratamente sorprendidos con la gran participación” de la sociedad civil, señaló Murro sobre el Diálogo Social, en conferencia de prensa este lunes en Torre Ejecutiva, donde concurrió acompañado por los ministros Marina Arismendi, de Desarrollo Social, y Eduardo Bonomi, del Interior, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Explicó que “este diálogo con visión de largo plazo se complementa con varios ámbitos referidos al hoy”. “El Gobierno plantea una visión estratégica de futuro que ubica a Uruguay entre los primeros países del mundo con un plan de acción basado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable a 2030”, resaltó.

Agregó que, al mismo tiempo, “el Gobierno aborda una intensa actividad de diálogo sobre temas de coyuntura que permiten mejorar la calidad de vida de la gente y el desarrollo social del país”.

En ese sentido valoró que en las últimas seis semanas hubo avances “trascendentes”. Destacó el acuerdo con “alto consenso” sobre negociación colectiva y la instalación del Consejo Superior Tripartito del sector privado con el acuerdo unánime para el comienzo de 109 grupos de consejos de salarios, que impactan en la vida de 500.000 personas.

También señaló el compromiso con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) sobre pasividades mínimas y partida de boletos gratuitos. Además la importancia del ingreso de 135.000 personas al Sistema Nacional de Salud y la reducción de los aportes al mismo que benefició a 85.000.

Mencionó el acuerdo por la Rendición de Cuentas que se encuentra entrámite parlamentario y el diálogo con los partidos políticos con representación parlamentaria que tuvo en cuatro meses la aprobación varios proyectos de ley sobre seguridad y convivencia social.

Murro agregó a ese detalle de resoluciones del Gobierno la declaración realizada en el último Consejo de Ministros en relación a la empresa Uber que posiciona al país sobre este tema actual.

Por último, subrayó que “en 16 meses de gestión se aprobaron más de un proyecto de decreto de ley por mes surgido del diálogo social tripartito con organizaciones representativas de todo el país y que hoy son proyectos de decreto, resoluciones y leyes vigentes”.

Comentarios