Área de Imagenología del Hospital de Fray Bentos es referencia regional con tecnología de vanguardia.

El ministro Jorge Basso presidió la visita al Hospital de Fray Bentos, donde destacó la calidad del equipamiento y el servicio que se brinda en el Área de Imagenología, considerada de referencia regional. Dijo que el departamento de Río Negro es un escenario ideal, porque tanto prestadores públicos como privados cuentan con potencialidades que facilitan la complementación por el buen uso de recursos.


“Estamos en un hospital que tiene una historia en los últimos ocho años de fortalezas dentro de lo que es la estructura de ASSE”, sostuvo Basso, en alusión al Hospital de Fray Bentos que recorrió en la tarde de este domingo 28 junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

El ministro, a quien también acompañó la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, aseguró que algunas de las áreas de ese centro están vinculadas con el desarrollo de alta tecnología, como es el caso del Área de Imagenología que cuenta, entre otros insumos, con un tomógrafo de referencia regional.

Allí se atiende no solo a los usuarios de ASSE, sino también a los de instituciones privadas y a otras instituciones de la región.

“Esto se enmarca, dentro de la Reforma de la Salud, en el desafío de generar complementación de recursos, de infraestructura, de instalaciones y de equipos, y este hospital es un ejemplo paradigmático”, indicó.

Basso considera que Río Negro tiene una serie de potencialidades.

“Tenemos un prestador ASSE que es el más grande, prácticamente 60 % de la población se atiende allí, y es de los departamentos que tiene más socios el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dentro del prestador pùbllico, es decir que eligieron como opción el prestador público”, dijo.

“También tiene prestadores privados y en el departamento tienen sedes secundarias algunas instituciones de Montevideo”, añadió el ministro, quien consideró que se trata de un escenario interesante para avanzar en la complementación.

Basso dijo que tanto ASSE de Fray Bentos como el privado AMEDRIN son instituciones que tienen cada una sus fortalezas, lo cual permite la complementación.

"El Hospital de Fray Bentos es fuerte en Imagenología e internación psiquiátrica, por ejemplo en tanto el prestador privado es fuerte en instalaciones del centro de tratamiento intensivo (CTI). “Esto permite plantearse futuros escenarios de complementación”, sostuvo.

"En Fray Bentos nacen entre uno y dos niños por día, por lo cual parece lógico que no es necesario que exista más de una maternidad", abundó.

“Es un tema que estamos analizando y seguramente en breve tendremos una maternidad única, racionalizando los recursos sobre todo de especialistas que requieren estos espacios", agregó.

El ministro de Salud Pública manifestó confianza en que es posible profundizar la reforma en términos de complementación, evitar la superposición innecesaria e ineficiente y lograr una mayor calidad de atención de los usuarios, que es el objetivo de la cartera.

Comentarios