Un mes de recuerdo y de cultura en torno a los 50 años de la unidad sindical.

En el marco del 50 aniversario el mes de julio culmina con la realización de tres acontecimientos sumamente importantes para el conjunto del movimiento sindical y popular del país. El apoyo o la organización de distintas actividades han puesto a la central sindical en la agenda informativa del país, más allá de la propia actividad gremial o política que se viene desarrollando a través de cada movilización, acto y/o paralización de los trabajadores.

La memoria colectiva, la relación con el resto de la sociedad ha sido desde sus inicios una característica de la central sindical. Por esta razón la coordinación intersocial se ha convertido en algo tan natural como la propia unidad del movimiento obrero.

Matasellos

En el marco de las actividades por el 50 aniversario del Congreso de unificación sindical que dio lugar a la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el sábado 9 de julio a las 11 horas, en el local del PIT-CNT, se presentó un matasello especial conmemorativo.

En esta ocasión participaron las autoridades del PIT-CNT, del Correo Nacional y de otras organizaciones. Sin embargo mujeres referentes en diferentes ámbitos de nuestro país, como el movimiento sindical, la política, el movimiento estudiantil, de la música, el teatro, la literatura, defensores de derechos humanos y la academia, fueron las protagonistas.

Plaza León Duarte

En ocasión de la inauguración de la Plaza León Duarte y en el marco de la celebración del 50 aniversario de la unificación sindical, el PIT-CNT convocó a sus afiliados y a la población en general a participar de la ceremonia que se realizó el miércoles 13 del corriente a partir de las 11 horas en Güemes y José Pedro Varela (Maroñas, Municipio F).

Fernanda Aguirre, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, destacó ante este hecho la importancia que tiene para el movimiento sindical "revitalizar la imagen de los compañeros que hicieron posible la unidad de los trabajadores en una sola central. León Duarte fue uno de los forjadores de la unidad sindical y de las conquistas que se consiguieron en su momento a partir de la lucha de los trabajadores de Funsa. Por lo que se convirtió en un referente a partir de su trabajo político, sindical y social".

Comedia Nacional        

La actividad central culminó el viernes 15 cuando se levantó el telón del mítico Teatro Solís y la emoción invadió la sala y la cultura uruguaya escribió una página más -de tantas- en la que la dramaturgia representada por la Comedia Nacional le habló a su gente, a la de todos los días, invocando historias propias, nuestras.

En el marco de los 50 años de unidad sindical se realizó una función de gala de El Otelo Oriental de Milton Schinca (1926-2012) con dirección de Ariel Caldarelli.

“Es un privilegio y un honor para nosotros poder participar de esta celebración con lo que nosotros sabemos hacer, que es el teatro y en especial este año con una temporada dedicada a los autores uruguayos, donde creemos que todo adquiere otra relevancia” explicó al Portal del PIT-CNT el director general y artístico de la Comedia Nacional, Mario Ferreira, antes del espectáculo.

Portal PITCNT.UY

Comentarios