Elbia Pereira (FUM-TEP): “No se justifica que se hagan recortes en la educación”.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio | Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), maestra Elbia Pereira, aseguró al Portal del PIT-CNT que los trabajadores pueden entender las dificultades que vive el país como consecuencia de los “cimbronazos” de la economía regional y mundial, pero que nunca pueden justificar los recortes en donde no hay que hacerlos, porque “la educación es motor de cambios”. Asimismo, la dirigente dijo que en caso que hubiera que realizar una distribución de recursos “habría que hacerlo de otra forma” y “no pegándole a la educación” que es “sustancial”.

Una delegación de la FUM-TEP ha mantenido diversas reuniones a nivel parlamentario a los efectos de señalar la gravedad de las consecuencias que provocarían los anunciados recortes presupuestales según lo considerado por el Poder Ejecutivo.     

La secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira sostuvo en diálogo con el Portal que desde la bancada del Frente Amplio les alegan que “hay propuestas, y existe una señalada intención de que a la educación no se le recorte pero no es un consenso general, ellos no han logrado un consenso general” aseguró.

En relación a la reunión mantenida con la bancada del Partido Nacional, Pereira dijo que lo que les manifestaron es la situación minoritaria en relación a los escaños que ocupan en el Parlamento. “Está claro que son minoría parlamentaria, por lo cual escuchan la demanda pero no comprometen posiciones”.

Para la secretaria general de la FUM-TEP, “para nosotros la educación es motor de cambio”. En este sentido, explicó que los trabajadores entienden la situación regional e internacional que ha provocado “cimbronazos” en la economía “pero eso no justifica que se hagan recortes donde no hay que hacerlos. En caso de una distribución de recursos habría que hacerla de otra forma y no justamente pegándole a la educación, algo que es sustancial” enfatizó.

“Hay que tener en cuenta que esto que se pretende recortar ahora, ya viene en un Presupuesto que no era exactamente el que los trabajadores habíamos planteado para la educación, por lo cual están recortando algo que ya era menor a lo necesario”. Pereira recordó que los sindicatos de la enseñanza reclamaron insistentemente el 6% para la educación. “A esto no se llega, el 6% está aún en promesas” fustigó. En este contexto, remarcó la agudización de la problemática presupuestal que desde el Ejecutivo se plantea recortar un Presupuesto "que ya venía acotado" y que de no revertirse lo planteado en la Rendición de Cuentas, “el  recorte va a afectar principalmente la educación media” donde se habían previsto partidas para extensión de tiempo pedagógico, así como para la construcción de liceos y para nuevos cargos.

Mesa Representativa

La central sindical analizará el próximo viernes las futuras acciones a desplegar en el marco de la coyuntura actual que golpea la realidad de los trabajadores y buena parte de la población.

Elbia Pereira adelantó al Portal que con la participación en la Mesa Representativa se discutirán y considerarán acciones de acuerdo al escenario que se le presenta a los trabajadores. “Nosotros vamos a estar el viernes participando de la MR del PIT-CNT en el marco de las acciones, porque más allá que lo de la ANEP es específico, no nos quedamos solamente enmarcados en la ANEP sino en un conjunto de definiciones que atañen directamente a los trabajadores” pensando y evaluando “acciones para movilizaciones futuras” que se decidan “contra estos lineamientos (salariales) que provocan que los trabajadores pierdan salario”. Empero, la secretaria general de FUM-TEP reconoció que “la pérdida de salario en nuestro caso -salvo que (la inflación) se disparara en forma descomunal y no parece que eso vaya a suceder- nosotros con el convenio que firmamos no tenemos pérdida salarial”.

El convenio

Pereira explicó al Portal que el convenio refrendado en el 2015 “si bien no contempló todas las expectativas que teníamos maestros y funcionarios, hace que la realidad de hoy nos haga ver que estamos en una situación diferente a otros miles y miles de trabajadores que están ajustando su salario por un índice mucho menor que el IPC y a un plazo mucho mayor. Nosotros con este convenio logramos el reajuste anual. Inclusive de un estudio del Instituto Cuesta Duarte, se confirma que once grupos ya están perdiendo salario. Y esto es distrinto a lo que nos sucede a nosotros”. En este sentido, aseguró que “el nuestro fue un convenio que contempló todas las necesidades”.

La mirada crítica

Según la percepción que tiene la secretaria general de la FUM.-TEP, la ciudadanía tiene una mirada diferenciada hacia la educación pública de acuerdo a dónde se sitúe. “Una cosa es el área metropolitana y otra el resto del país”. Dijo que existen dos visiones notoriamente diferenciadas y que las campañas electorales condicionan la forma en la que se resaltan o cuestionan los aspectos positivos o negativos de la educación pública.

Sin embargo, Pereira explicó que también está el día a día del padre que lleva al niño a la escuela, esos padres que están en contacto con el maestro, con la institución, que tienen evidentemente otra visión de la educación. Depende de dónde estés y lo que quieras ver de la educación” concluyó. 

Portal PITCNT.UY

Comentarios