Rossi: Dragados e incremento de la actividad portuaria confirman avances en hidrovía del río Uruguay.

"Los países de la región avanzan en la primera fase de la hidrovía con la profundización de dragados, señalización, fortalecimiento de los puertos", señaló Ministro Víctor Rossi, al participar este viernes del encuentro "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana". Destacó que en los últimos meses hubo “avances muy importantes” en hidrovía del río Uruguay.


“Basta ver el crecimiento del puerto de Nueva Palmira para imaginar lo que puede significar un sistema de hidrovía funcionando bien”, valoró Rossi en en declaraciones a la prensa luego de participar del encuentro "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana", organizado en Montevideo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Expresó que el proyecto de hidrovía genera entusiasmo. “Estamos en un momento de buen relacionamiento entre los actores que integran el comité ejecutivo”, valoró. También sostuvo que muestra de ello es que “en los últimos meses los representantes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron varias reuniones muy positivas”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas participó del encuentro junto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; y el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias.

Rossi dijo: "Esta instancia es oportuna, porque la hidrovía es un camino que tenemos pendiente en la región”. “Existe una necesidad muy importante”.

Desde su punto de vista, actualmente se desarrolla “la maduración de la primera fase con la profundización de los dragados, la señalización, el fortalecimiento de los puertos y la navegación del Río Uruguay”. Acotó que también se trabaja con la reglamentación y la habilitación de los convoyes y los puertos.

Por su parte, Astori afirmó en su disertación que, en un mundo de volatilidad e incertidumbre, la respuesta de los países debe representar mayor integración. “Es fundamental apostar a las capacidades sociales y físicas y en este marco las hidrovías asumen una importancia fundamental”, expresó.

Si bien el 70 % del territorio de la región está cubierto por cuencas hidrográficas navegables, Astori reconoció los problemas de infraestructura y de navegabilidad, con escasa infraestructura portuaria.

Destacó que existe la posibilidad de dos hidrovías en Uruguay, al oeste con la conexión por ríos Paraná y Uruguay, y otra al Este en la laguna Merín.

Para Astori, trabajar en este sentido genera varias ventajas, como la oportunidad de abrir emprendimientos multinacionales entre países vecinos; impulsar polos de desarrollo y generar posibilidades para la industria naval. También mejorar las condiciones de inversión y desarrollo y la competitividad por ejemplo en el abaratamiento de los costos de transporte.

Presidencia.

Comentarios